El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Movilidad, adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha iniciado esta mañana los trabajos para pintar en pasos de peatones semaforizados de vías principales de la ciudad, unas señales orientativas del sentido de la marcha para los peatones, para cruzar siempre por la derecha. Esta iniciativa trata de contribuir al distanciamiento social para evitar el contagio por la enfermedad de la COVID-19.

En concreto, Movilidad ha identificado más de una veintena de pasos de peatones semaforizados de gran intensidad de uso por parte de transeúntes, sobre los cuales se ejecutará la campaña indicada en todos aquellos que tengan marca vial de paso de peatones bajo forma de dados, de manera que permita una buena visibilidad de los símbolos que se están utilizando. Es decir, será en aquellos que carecen de las franjas horizontales pintadas sobre la calzada –sólo disponen de cuadros a derecha e izquierda, medida que se emprendió años atrás para reducir la accidentalidad de los motoristas por resbalones con la pintura–, una condición sine qua non para que los símbolos sean visibles por parte de los peatones.

“Esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha para facilitar el distanciamiento social en las franjas horarias en las que están permitidos los paseos y hacer deporte durante las distintas fases de la desescalada. Entre ellas están el incremento de los tiempos de paso en todos los pasos de peatones semaforizados y reprogramaciones especiales en una veintena de cruces para favorecer los itinerarios peatonales”, ha comentado Juan Carlos Cabrera, delegado del ramo, quien ha supervisado hoy los trabajos de pintura en el cruce entre el Paseo de Colón y el Puente de Trina.

Juan Carlos Cabrera ha recordado que durante los fines de semana se están peatonalizando once grandes vías de distintos distritos con gran tránsito de personas para facilitar el trasiego en las franjas horarias con paseos y deporte. “Esta iniciativa es un rotundo éxito, y con ella vamos avanzando hacia una ciudad más habitable”, ha comentado.

“Es cuestión de que la gente se acostumbre a cruzar siempre por el lado de la derecha”, ha abundado. Estas señalizaciones orientativas para indicar los recorridos de paso, de manera que los peatones no se crucen y se respeten las distancias de seguridad sanitaria, se irán progresivamente pintando en cruces de gran afluencia. De hecho, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores ha enmarcado también la iniciativa en la estrategia municipal para impulsar la movilidad sostenible en Sevilla, con el impulso a la movilidad activa (a pie o en bicicleta) y el transporte público.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil