Desde que se declaró el estado de Pandemia por COVID19, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha llevado a cabo un despliegue de actuaciones, con el fin de organizar el funcionamiento interno y externo del Centro Hospitalario, de acuerdo a las indicaciones promovidas desde el Ministerio de Sanidad, y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Destaca su labor de cribado de pacientes que de forma generalizada, se ha realizado a cualquier paciente que acudía al Hospital, bien para asistencia en Urgencias o como ingreso programado de actividad quirúrgica.

A lo largo de estos dos meses, el Centro Hospitalario ha habilitado en el Servicio de Urgencias un Circuito de atención diferenciado, con el objetivo de poder  atender a los pacientes sospechosos de diagnostico por COVID 19 por un lado, y por otro, un Circuito para pacientes susceptibles de otras patologías. A todos los pacientes se les ha realizado recogida de muestras para análisis de PCR, con el fin de realizar un cribado general.

A día de hoy, el Servicio de Urgencias sigue manteniendo este circuito asistencial diferenciado y su cribado correspondiente, de forma que todos los accesos a Urgencias sean estas de patología general, como de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y/o Salud Mental, mantienen un protocolo activado de cribado.

En todo momento, se ha procedido a realizar el cribado por PCR a todos los pacientes que han precisado un ingreso hospitalario. En el caso de pacientes sospechosos de padecer COVID19, este análisis se realiza dos veces para su confirmación. En esta línea de cribado, el Hospital llego a ofertar dos Alas de Hospitalización, que fueron destinadas a pacientes sospechosos en espera de confirmación de las pruebas de PCR. A día de hoy, y debido a la reducción de ingresos por esta patología, el centro mantiene un Ala de hospitalización disponible para pacientes con sospecha de COVID19, un Ala para hospitalización de casos confirmados, y otra Ala para reserva.

En cuanto a los ingresos de pacientes programados para actividad quirúrgica, estos se gestionan a través de Admisión  General, derivándose previamente al paciente a la  Consulta de Enfermería, de mañana y tarde, que el Hospital oferta para el cribado de COVID19, y donde son recogidas las muestras para PCR.

En caso de pacientes positivos, el centro hospitalario tiene destinado un quirófano del área de Urgencias, donde estos son intervenidos, dentro de un marco que salvaguarda tanto la seguridad del paciente como la de los profesionales.

La organización de la oferta asistencial y control preventivo del nuevo Coronavirus, exigió y continua exigiendo, el máximo esfuerzo y dedicación de la Dirección Hospitalaria, en colaboración con todos los Profesionales del Hospital.  A instancias de aquella, se creó el denominado Equipo COVID19, del que se realiza una reunión diaria entre sus miembros con el de UCI y Urgencias.