El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado en esta semana la licitación de siete proyectos de inversión pública en distintos barrios de la ciudad destinados a la mejora de calzadas, reparaciones de acerados y espacios peatonales, o conexiones entre carriles bici con una inversión de 1,2 millones de euros. 

Concretamente, en la comisión ejecutiva del 19 de mayo se aprueban cuatro proyectos de inversión pública para la mejora de la Avenida Padre García Tejero y Torcuato Luca de Tena (Palmera Bellavista), Miguel Ríos Sarmiento (Palacio de Congresos); Camino de Silo (Bellavista-La Palmera) y la Plaza del Museo (Casco Antiguo). En total, casi 700.000 euros. A esto se suman las tres licitaciones aprobadas en la comisión ejecutiva del 14 de mayo con un presupuesto de 500.000 euros para inversiones en Juan Pablo II (Los Remedios), Avenida Andalucía (Este-Alcosa-Torreblanca) y el Puente Cristo de la Expiración (Triana). 

Mejora pavimentación calzada e itinerario ciclista en las Calles Padre García Tejero y Torcuato Luca de Tena

La  primera de las actuaciones proyectadas afecta a las calles Padre García Tejero y Torcuato Luca de Tena, en el tramo que discurre entre la Avda. de La Palmera y la Avda. de la Reina Mercedes, el distrito Palmera-Bellavista. Ambos viarios presentan calzadas en mal estado, lo que dificulta el tráfico rodado y afecta a su seguridad.  El objeto de este proyecto es la renovación del pavimento de la calzada de ambas calles, mejorando la capacidad portante de los tramos afectados. Asimismo, existe un tramo de carril bici en el Parque Guadaira sin conexión con el carril de la Avda. Reina Mercedes, circunstancia que este proyecto también pretende resolver. Para ello, se han incluido las actuaciones necesarias para la construcción de un itinerario ciclista que conecte definitivamente los dos tramos inconexos. Los trabajos previstos tienen un presupuesto de 287.117 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento y Glorieta del Palacio de Congresos 

La siguiente actuación que ha sido aprobada por la Gerencia de Urbanismo se centra en la renovación del pavimento de la calzada de la calle Miguel Ríos y de la Glorieta del Palacio de Congresos, en Sevilla Este. Ambas vías presentan un firme en mal estado por causas diversas tales como el propio envejecimiento de las mezclas o la acción de la lluvia, que han ido provocando la aparición de fisuras y cuarteamientos acelerando su deterioro.

La operación va a consistir en la retirada al completo de la actual capa de rodadura, que será sustituida por una nueva, de mayor resistencia y durabilidad. Los trabajos se ejecutarán en un plazo aproximado de dos meses y medio. Su presupuesto de licitación asciende a 162.444 euros.

Accesos peatonales al IES Federico Mayor Zaragoza y al colegio Directora Mercedes Sanromán 

En el caso de la calle Camino del Silo, en el distrito Bellavista-La Palmera, el proyecto técnico aprobado por la Gerencia de Urbanismo tiene por objeto la mejora de la calzada y del acerado del tramo de este viario comprendido entre  la Avenida de Jerez, donde se está realizando en estos momentos una inversión de mejora de la pavimentación, y la calle de acceso al IES Federico Mayor Zaragoza.

La finalidad de esta intervención es acondicionar y ordenar los accesos peatonales al citado Instituto, así como al colegio público de Educación Especial Directora Mercedes Sanromán y a la zona comercial y de servicios denominada  “EXPOLOCAL”. En este sentido, entre los trabajos previstos se incluye la reconstrucción de la mediana existente entre la calzada de la calle y la vía de servicio lateral al IES Federico Mayor Zaragoza. Asimismo, se va a  repavimentar el acerado perimetral al mencionado Instituto de Enseñanzas Secundarias y, se va a renovar el pavimento de la calzada de la calle y de la vía de servicio.

La actuación incluye igualmente la ejecución de nuevos imbornales y la construcción de una nueva red de saneamiento en la vía de servicio del IES que sustituya a la actual, con el fin de mejorar la recogida de pluviales del viario.  En estas obras también se va a proceder a la plantación de  arbolado de la variedad CELTIS AUSTRALIS en la zona terriza entre el acerado de nueva construcción y EXPOLOCAL, y en la mediana entre la calzada de la calle y la vía de servicio. Para completar toda la operación, se instalarán también bancos y papeleras. La actuación al completo ha sido presupuestada en 222.616 euros, y el plazo previsto para la ejecución de las obras proyectadas es de cuatro meses. 

Obras de ampliación de acerado y protección arbolado en la Plaza del Museo

El Ayuntamiento ha aprobado también el proyecto para la Plaza del Museo, en pleno Casco Antiguo de Sevilla. Se va a proceder en primer lugar a ampliar el parterre del gran ficus que permanece en dicha plaza, frente al Museo de Bellas Artes, para facilitar el normal crecimiento de sus raíces, ya que en la actualidad están afectando seriamente al acerado perimetral. Este aumento de la superficie terriza del parterre se efectuará  respetando la huella de su alineación actual en cumplimiento de las normas de protección patrimonial aplicables. El objetivo es proteger uno de los árboles catalogados como singulares de la ciudad por su gran tamaño y longevidad. 

Conjuntamente con esta operación, Urbanismo va a actuar en la confluencia de la plaza con las calles Miguel de Carvajal y Rafael Calvo, zona donde se realizan los trabajos de entrada y salida de mercancías del Museo de Bellas Artes. Como consecuencia del estacionamiento de vehículos en este punto, estas operaciones se ven frecuentemente dificultadas, por lo que se va a proceder a eliminar dicha superficie para aparcamiento e incorporarla al acerado perimetral de la plaza, que aumenta de este forma su tamaño. Ambas intervenciones han sido presupuestadas en 14.772 euros y cuentan con un plazo de ejecución de un mes y medio aproximadamente.

Mejora pavimentación Avenida de Juan Pablo II

En el caso de la primera de las vías citadas, la Avenida Juan Pablo II, en el distrito Los Remedios, las obras a contratar tienen por objeto la renovación del pavimento de la calzada de este viario que se encuentra en mal estado por causas diversas, tales como el propio envejecimiento de las mezclas o la acción de la lluvia, que han ido provocando la aparición de fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura del firme, acelerando su deterioro.

Las obras pretenden mejorar la calzada existente en dos aspectos principales, por un lado en lo referente a la rodadura y por otro en la rumorosidad de éste, ya que se trata de un pavimento fono-reductor que disminuye el ruido generado por el tráfico rodado. Para ello, se va a instalar un pavimento flexible de pequeño espesor con granulometría y huecos adecuados en la mezcla, suficientes para mitigar la contaminación acústica en origen. Urbanismo va a destinar 316.741 euros a esta importante operación, que tiene un plazo de ejecución estimado de dos meses y medio. 

Itinerario peatonal en Avenida de Andalucía

En lo concerniente a la Avda. de Andalucía, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, las obras cuya contratación se inicia, cuentan con un presupuesto de 65.403 euros  y van  dirigidas a acondicionar un itinerario peatonal en el tramo de esta avenida que discurre delante de la gasolinera, cruza la Avenida de Andalucía y da acceso a una parada de autobús ubicada al otro lado de la vía.

Se trata de un espacio que carece de un itinerario peatonal continuado que garantice el paso seguro en los dos accesos de vehículos a la gasolinera, así como la comunicación con la parada del autobús. A la vista de ello, el proyecto de obras previsto recoge la creación de dos pasos de peatones, uno en el acceso de los vehículos a la gasolinera y otro en la salida; la creación de un nuevo acerado que conecte el paso de peatones, regulado mediante semáforos con la parada de autobús.  Asimismo, para garantizar las condiciones de  accesibilidad que exige la normativa en vigor, se ejecutarán dos vados en la mediana de la Avenida y se adaptación otros dos vados existentes en el paso de peatones que atraviesa la vía de servicio junto a las instalaciones de TUSSAM. 

Igualmente se renovará el acerado y carril bici existente entre los dos nuevos pasos de peatones que se creen, modificando las pendientes, para resolver la acumulación de agua de lluvia entre ambos carriles. Por último, se prevé la plantación de una hilera de arbolado para hacer más amable este  recorrido peatonal y, el ajuste y ejecución de algunos imbornales y señales de tráfico para adaptarlas a la nueva ordenación. Se prevé que la actuación al completo se desarrolle en un plazo de tiempo de dos meses con una inversión de 65.000 euros. 

Puente Cristo de la Expiración

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente  pondrá en marcha este año un proyecto de renovación de las juntas de dilatación del tablero del Puente del Cristo de la Expiración. El proyecto técnico redactado por la Gerencia de Urbanismo comprende los siguientes trabajos:

  • Adecuación del pavimento de calzada colindante con las juntas de dilatación, mediante fresado y nuevo extendido de aglomerado asfáltico, para regularizar la superficie y mejorar la continuidad de la rasante en la transición junta-tablero.
  • Acondicionamiento y reparación de los módulos de juntas de neopreno aprovechables, mediante la sustitución de tornillos y anclajes para su correcta fijación al tablero.
  • Suministro y colocación de nuevos módulos de juntas de neopreno para sustituir los que se encuentran en condiciones irrecuperables, así como la renovación completa de las dos juntas elásticas existentes en el tablero.

Dada la alta intensidad de tráfico que se registra en el puente, los trabajos tendrán que realizarse forzosamente por tramos, alternando cortes parciales de tráfico. De igual forma, las obras se acometerán en horario nocturno y/o días festivos. Esta obra está programada para el periodo octubre-noviembre por las necesidades en cuanto a temperatura ambiental para la ejecución de la obra. Su duración es de un mes y medio y el presupuesto de 96.677 euros.