Desde hace 40 años las personas homosexuales y transexuales tienen algo que celebrar. Un hecho histórico marcó el inicio en la recuperación de derechos humanos arrebatados desde tiempos inmemorables, la Rebelión de StoneWall. Ahora Sevilla, que ayer celebró por todo lo alto y con éxito de participación su primer festival Orgullo del Sur, no se queda atrás.

Orgullo del Sur

¡Orgullo de ser bollera!

Ángel Espínola/Carlos Orquín. Lo que pasó en un bar de Nueva York un 28 de junio de 1969 explica porqué hubo tanta gente ayer en la Plaza Nueva entre las 18:00 y las 19:00 horas de la tarde. Unas 8.000 personas -según fuentes del CECOP- quisieron conmemorar que aquél día en la Gran Manzana, unos cuantos ciudadanos decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigaciones y humillaciones que venían sufriendo por las autoridades y la sociedad de la época. Después, marcha y Cabalgata hasta el concierto en la feria para celebrar que las luchas desde hace 40 años han servido para mucho, pero sin olvidar que hay también, mucho por hacer.

18:30 horas, comienza Orgullo del Sur

Cuando eran poco más de las 18:30 horas costaba trabajo llegar en tranvía a la Plaza Nueva. Un gran tumulto de gente se acercaba a celebrar, por primera vez en Andalucía un acto como éste. El tren, lleno de jóvenes ataviados para la reivindicación con pulseras, muñequeras y banderas al cuello, apenas podía avanzar. Al bajar, la explosión de colorido se mezclaba con la ilusión del ambiente: globos, banderas del arcoiris y pancartas en pro de la tolerancia y el respeto. Personas llegadas de distintos puntos de Andalucía celebraban juntos en Sevilla que se sienten orgullosos de ser como son.

19:00 horas, arranca la marcha

La manifestación comienza a andar con los representantes de las entidades coordinadoras y con presencia de varios componentes del Gobierno Local, entre ellos Alfonso Rodríguez Gomez de Celis, concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rodrigo Torrijos, teniente-alcalde, o algunas caras conocidas de la política nacional como Pedro Zerolo (PSOE). La Avenida de la Constitución se convierte en un cúmulo de manifestantes, curiosos, turistas y alguna que otra boda.

A la altura de la Catedral, los mineros de Boliden y los manifestantes se unen en un largo aplauso para demostrar su mutua solidaridad. A lo largo de los distintos colectivos que integraban la manifestación se podían escuchar diversos cánticos desde el típico “luego diréis, que somos cinco o seis”, hasta “dónde están, no se ven los colegas del PP”, pasando por uno muy curioso “mi familia mola más porque tengo dos mamás”.

19:30 horas. Puerta Jerez

Llegada a la Puerta Jerez. Las previsiones de participación empiezan a superarse ante una plaza abarrotada. Se habla de hasta 10.000 participantes, entre manifestación y cabalgata. Muchos miran desde los bancos, otros viven el momento. Entre el público diversas opiniones tienen cabida.  “A mi me da igual que celebren su día. Ni me hace bien ni mal” responde Juan, uno de los que miran subido a un banco ante las preguntas de si le parece bien que el Ayuntamiento promueva con fondos públicos este tipo de actos. Carmen, más joven, decía “me parece estupendo que se promuevan estas acciones. Participo en una ONG contra la intolerancia y esto es estupendo”.

Al salir al Paseo de las Delicias los ritmos de las batucadas y silvidos de la marcha se funden con las primeras músicas de la primera carroza. Suena ‘I want you back’, quizá un pequeño homenaje al reciente fallecido Michael Jackson. Aquí la manifestación se une a la cabalgata que espera por todo el Paseo de las Delicias y el Puente de San Telmo, abarrotados también de personas de todas clases: grupos de jóvenes, activistas, familias con niños y alguna que otra cara conocida como ‘El Golosina’. Muchos celebran su día con tinto o cerveza fría. Para los Light, agua regalada por Emasesa enfrente del Palacio de San Telmo.

20:00 horas, Puente de Los Remedios

La comitiva va avanzando para cruzar el río y buscar la Feria. La cabalgata, formada por 15 carrozas avanza con más de 10.000 personas. Sin duda la que más gente arrastra, la organizada por Sacha, con Go-go´s, drag´s queens y mucha marcha. Rodríguez Gómez de Celis confiesa a Sevilla Actualidad: “Está siendo todo un éxito, hay un ambiente muy bueno y estoy seguro de que año a año se irá consolidando. Estamos dispuestos a seguir apoyando esta iniciativa siempre que los organizadores quieran”.

21:00 horas, Avenida Ramón de Carranza

Una vez en Los Remedios, la nota negativa del día. Un grupo de jóvenes desde balcones de los edificios lanzan huevos a los manifestantes mostrando una bandera de España. Por suerte es un pequeño incidente sin importancia por parte de lo más irrespetuosos, cada vez más minoritarios. Poco a poco se va avanzando por la avenida hasta llegar al final donde, en torno a las 21:30 horas, van entrando las carrozas al recinto habilitado para el concierto de Alaska.

Allí, los representantes de los principales colectivos leyeron un manifiesto. El cual, mostraba el fin último del día festivo: el de conmemorar el inicio de la lucha en la ciudad neoyorquina de StoneWall. Un 28 de junio “a partir del cual, nunca pasó un día sin que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, dieran un paso adelante por liberarse de la opresión, y ser libres de expresar su condición”.

Además, “porque hemos conseguido la igualad legal, pero ahora queremos la real”, los colectivos reivindicaban que para conseguirla es necesario “comenzar desde abajo, desde la educación”. Fruto de ello es que el año 2009 se considerado para ellos como el de “la educación en la diversidad afectivo-sexual”.

El comunicado, finalizaba con un mensaje claro: “lo de hoy no ha sido un desfile, ni una cabalgata, sino un acto político, de reivindicación. Para seguir luchando hacia la igualdad”. Tras el mismo, la fiesta continuó en el recinto ferial con la actuación de varias daga queens sevillanas y los conciertos de Alaska y de Víctor Naranjo ‘Imperfecta mujer’.