Bandera LGTBI, en la Plaza de España

El gobierno municipal ha aprobado las bases de la nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones y colectivos LGTBI para apoyar la promoción de la igualdad de oportunidades y el fomento e impulso de la participación de toda la ciudadanía de Sevilla por importe de 120.400 euros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, pondrá en marcha este año 2020 nuevos programas que refuercen el compromiso de la ciudad con la diversidad sexual y el cumplimiento del I Plan Municipal para las personas LGTBI de Sevilla. Para ello, en colaboración con entidades y asociaciones, la ciudad contará con puntos visibles LGTBI y con proyectos de sensibilización y visibilidad del colectivo. Del mismo modo, la ciudad se suma a conmemoraciones como el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia que se celebra el  17 de mayo.

“Cuando estamos sufriendo la mayor crisis social y económica en mucho tiempo provocada por la pandemia del COVID-19 es fundamental mantener nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad sexual. Para muchas personas, estos meses están siendo muy complicados en el ámbito familiar y personal, y se requiere más incluso que en otros momentos que se pongan en marcha programas de asesoramiento, apoyo y sensibilización”, ha explicado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de distritos, Adela Castaño, quien ha destacado que conmemoraciones como el 17 de mayo deben servir para consolidar el trabajo conjunto para erradicar la homofobia, la transfobia y la bifobia de nuestra sociedad.

En el marco de este compromiso por la diversidad sexual y contra la homofobia, transfobia  bofibia, la Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes las bases de la nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones y colectivos LGTBI para apoyar la promoción de la igualdad de oportunidades y el fomento e impulso de la participación de toda la ciudadanía de Sevilla, para con ello alcanzar la plena integración en la sociedad de todas las personas, al margen de su sexo, género, condición y orientación sexual, así como la implementación de proyectos y acciones en el marco del I Plan Municipal para las personas LGTBI de Sevilla (2018-2022). El importe total de estas ayudas asciende a 120.400 euros y el periodo de ejecución será durante 2020.

Con este programa se mantiene un marco de colaboración con las entidades que desarrollan un papel fundamental y al mismo tiempo se pondrán en marcha dos tipos de iniciativas en la ciudad. Por un lado, la realización la realización de proyectos sociales a nivel comunitario que reconozcan y den visibilidad a la población LGTBI. Por otro lado, la puesta en marcha de Puntos de información, denominados puntos visibles, esto es, un proyecto específico de atención individualizada y grupal para personas LGTBI con el que se ofrece a la ciudadanía de Sevilla atención, asesoramiento, sensibilización y recursos especializados sobre la diversidad sexual. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla condicionada por la limitación en cuanto a los plazos administrativos del decreto que regula el estado de alarma.

En definitiva, como ha explicado Adela Castaño, con esta convocatoria se persigue “fortalecer y consolidar el movimiento asociativo; dar visibilidad y reconocimiento a las aportaciones de las entidades LGTBI en Sevilla; promover la igualdad de oportunidades, la participación y presencia de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales en la vida social, económica, cultural y laboral, logrando así su plena integración en la sociedad, y contribuyendo a la construcción de Sevilla como una ciudad abierta y respetuosa con la pluralidad y la diversidad”.