Su aniversario coincide con el de la inauguración de la Expo del 92/Carlos Pérez Arnau en Flickr

La inauguración del AVE Sevilla-Madrid supuso, hace hoy 20 años y coincidiendo con la Expo del 92, la puesta en marcha de la primera línea de Alta Velocidad en nuestro país.

Más de 141 millones de viajeros han utilizado los trenes de Alta Velocidad en España en veinte años y otros 52 millones se han beneficiado de las ventajas de esta infraestructura en trenes que utilizan parcialmente la Alta Velocidad. De estos 193 millones de viajes, 121 millones han discurrido por el corredor sur de Alta Velocidad Madrid-Sevilla que el 21 de abril de 1992 inauguró esta historia de éxito.

Veinte años después de su estreno, cada día circulan en España más de 300 trenes de Alta Velocidad que dan servicio a casi 100.000 viajeros diarios y llegan a 30 ciudades de forma directa y extiende sus ventajas a otros 50 municipios españoles.

El sistema de Alta Velocidad Española (LAV) ha proporcionado a los ciudadanos numerosos beneficios, como son unos tiempos de viaje muy competitivos, la conexión entre el centro de las principales ciudades y mejoras en términos de seguridad, fiabilidad y confort, del que ha resultado beneficiaria una mayoría de la población, constituyéndose en un modo de transporte exportable y en expansión, y uno de los motores de desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Al tiempo, la Alta Velocidad es sin duda el sistema de transporte más sostenible que existe por su contribución al ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde su puesta en marcha, el programa de Alta Velocidad ha contado con una inversión aproximada de 39.500 millones de euros, que ha convertido al sector ferroviario en uno de los principales activos del sistema económico español.

De este modo, el 21 de abril de 1992, con la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla se inauguró un modelo de negocio y un nuevo paradigma de movilidad. Las relaciones Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid entraron en servicio en diciembre de 2007. Unos meses más tarde, en febrero de 2008, se pondría en marcha la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona. Las incorporaciones más recientes han sido la LAV entre Madrid y Albacete/Valencia en diciembre de 2010, y el tramo de Alta Velocidad gallego Santiago-Ourense-A Coruña, en diciembre de 2011.

Hoy, nuestro país se ha convertido en referente internacional en el sector ferroviario por su modelo de desarrollo de la Alta Velocidad, y está a la cabeza en extensión de la red, modernidad y versatilidad de la flota, velocidad comercial y puntualidad.

Pero el éxito de la Alta Velocidad no sólo ha sido un éxito en términos de infraestructura, sino que ha permitido a España desarrollar una tecnología propia en materia ferroviaria, que está en condiciones de ser exportada al resto del mundo, y ha permitido obtener ya un importante contrato para exportar este modelo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...