En sus investigaciones, la Guardia Civil ha tomado un centenar de declaraciones a alumnos de autoescuelas.

La Guardia Civil de Sevilla ha imputado a cuatro directores de autoescuela y nueve médicos como supuestos autores de delitos continuados de falsedad documental, usurpación del estado civil  e intrusismo profesional.

A finales del año pasado, agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil iniciaron una investigación tras la comunicación por parte de los servicios de Inspección de la Jefatura Provincial de Trafico de Sevilla de unos hechos que podrían ser ilegales.

Alumnos de ciertas autoescuelas habían comunicado a los examinadores que en las propias autoescuelas se estaban expidiendo los certificados de reconocimiento médico necesario para la obtención de permiso de conducción y que las pruebas médicas se realizaban fuera de los centros de reconocimiento médico autorizados para ello.

Se procedió a tomar declaración a las personas que pudieran haberse visto afectas por esta práctica irregular y, ante los indicios racionales de la existencia de varios delitos, se entregó atestado a la Autoridad Judicial.

La Autoridad Judicial autorizó el registro de tres centros de reconocimiento en los que se intervinieron informes médicos e historiales clínicos dudosos que se estudiaron en profundidad, tomando la correspondiente testifical a personas a las que pertenecían y que habían sido reconocidas en esos centros.

Según el Real Decreto 170/2010, los centros médicos son los destinados para verificar las pruebas para emitir un certificado médico para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción y que reúnen las aptitudes psicofísicas necesarias y no están afectados por alguna de las enfermedades o deficiencias que pueden suponer incapacidad para conducir o la necesidad de establecer adaptaciones, restricciones u otras limitaciones, de acuerdo con la normativa vigente.

Dicho Real Decreto dictamina que, para realizar las pruebas, «dichos centros de reconocimientos estarán integrados por un equipo de facultativos siendo los siguientes: un médico general, un médico oftalmólogo y un psicólogo”.

A través de las manifestaciones de los afectados, se comprobó que, en numerosos casos, los titulares de su autoescuela invitaban a sus alumnos a realizar las pruebas en su instalaciones, siendo un único medico el que se había desplazado físicamente a la autoescuela y que efectuaba el reconocimiento a los afectados en la propia aula, junto al resto de alumnos.

Los reconocimientos médicos eran realizados por un solo facultativo, (es preceptivo dos ó tres en algunos casos), sin cumplir los requisitos establecidos por la Ley, permitiendo obtener o renovar el permiso de conducir a personas que no pueden tener por alguna limitación física o psicológica.

Durante la instrucción de las diligencias, se han podido constatar casos de extrema gravedad, tales como expedir certificados médicos a personas con graves deficiencias físicas o enfermedades que podían afectar gravemente a la conducción.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...