La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha explicado que se reforzará la vigilancia a partir de las ocho de la tarde en las zonas habituales de reunión de los jóvenes, como parques y plazas. Esta decisión se ha llevado a cabo debido a que se ha detectado un incumplimiento de las distancias de seguridad por parte de grupos de jóvenes.

Según los informes presentados, se ha detectado un incremento del incumplimiento de la distancia social en reuniones de jóvenes a partir de las 20.00 horas, por lo que Sandra García ha anunciado que se va a potenciar la vigilancia de las zonas de reunión habituales de jóvenes –como parques y plazas– para instarles a que mantengan las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus. 

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha pedido “corresponsabilidad a la ciudadanía y autocontrol, especialmente a los jóvenes”, en el cumplimiento de las medidas adoptadas en la Fase I de desescalada.

Ante esta situación, la delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento específico a este grupo de población para que “tomen conciencia de su responsabilidad” y “no olviden tan pronto que estamos ante una pandemia que de momento contabiliza más de 26.000 personas fallecidas”, por lo que les ha pedido que “cumplan las normas porque si no lo hacen, estaremos obligados a dar pasos atrás que nos lleven de nuevo a todos al confinamiento”. “Confío en la responsabilidad y la solidaridad de un colectivo que es consciente del riesgo que su comportamiento conlleva para los suyos y los demás”, ha añadido. 

Además, ha anunciado que efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a prestar su apoyo a los ayuntamientos en el control de aforos en establecimientos de restauración en estos primeros días, “de manera que podamos ayudarles a hacer cumplir las ordenanzas de competencia municipal en este ámbito, si bien la apertura de este tipo de locales, unido a la climatología, está siendo gradual”, ha apuntado, y ha llamado la atención “sobre las consecuencias que conllevaría para la economía tener que volver atrás”. 

También en el seno del CECOR se ha comentado el refuerzo del control fronterizo entre límites provinciales para evitar desplazamientos entre estas unidades territoriales.