Entre los nuevos moradores del estanque se encuentran especies tan singulares y distinguidas como el cisne vulgar/SA

Parques y Jardines ha adecentado las isleta de los pájaros y ha reintroducido aves acuáticas y pavos reales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente, ha puesto en valor la isleta de las aves del Parque de María Luisa. “Tras años, en los que la falta de cuidado y preocupación por las aves de la Isleta de los Pájaros del Parque de Maria Luisa, propiciaron la desaparición de buen número de ellas, desde Parques y Jardines hemos procedido al adecentamiento de la misma y a la aclimatación y reintroducción de ejemplares de aves tanto acuáticas como pavos reales”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez. 

Asimismo, entre los nuevos moradores del estanque se encuentran especies tan singulares y distinguidas como el cisne vulgar, los patos mandarines, las barnaclas, anades de diferentes especies, cercetas, etc. Así como una colección de pavos reales de diferentes colores y variedades. 

Vílchez ha señalado que “el decoro que imprime la presencia de una pareja de cisnes sobre la lámina de agua o de pavos reales entre los parterres al conjunto del estanque y su entorno es enorme, y será  sin duda valorado positivamente por el conjunto de los sevillanos y visitantes del Parque”. 

Al respecto, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha destacado que “la presencia de fauna en los parques públicos es un elemento que imprime distinción a los mismos, y que suele ser foco de atención del público en general y de los mas pequeños en especial. Es tarea de todos velar por el cuidado  y atención de los nuevos moradores tratándoles con el respeto que merecen”. 

Plaza de América

Por otro lado, a comienzos del mes de abril comenzaron a repararse los desperfectos ocasionados en la Plaza de América a mediados del pasado mes de marzo. Así, se han realizado los trabajos de remate de librería en la Glorieta de Cervantes, donde se han colocado los ladrillos que faltaban. También se han instalado las piezas vandalizadas en la Glorieta Rodríguez Marín y se han reparado las piezas rotas. 

Además, en el Monte Gurugú se han colocado vallas de protección, cuyo coste asciende a 430 Euros. 

Últimas actuaciones

Cabe recordarse que la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente ha reparado recientemente el sistema de funcionamiento de la cascada del Monte Gurugú del Parque de María Luisa para poner en valor este lugar. La intervención ha consistido en la restitución de la bomba de elevación de aguas, la puesta a punto del sistema hidráulico sustituyendo las válvulas y las tuberías en mal estado, y revisando el resto, así como la sustitución de elementos de mando y protección del sistema de arranque y suministro eléctrico del sistema de bombeo defectuosos. 

El monte data de la construcción de los jardines, diseñados por Lecolant, cuando los Duques de Montpensier adquieren el palacio, en torno a 1850. Fue conservado por Forestier en 1914 cuando se proyectó y se construyó el Parque de Mª Luisa para la Exposición Iberoamericana, por lo que se trata de uno de los elementos más antiguos del Parque e igualmente uno de los más visitados en conjunto con la fuente de Los Leones. 

Asimismo, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha señalado que hace unos años se realizó un proyecto con objeto de recuperar la imagen del Monte Gurugú original realizando una cascada artificial, la cual funcionó durante algún tiempo, dicha instalación se ha llevado al menos 3 años sin funcionar dado el deterioro que sufrió el sistema de elevación de aguas el cual se dejó sin reparar, hasta ahora que ha sido reparado. En cuanto al presupuesto, esta reparación ha tenido un coste de 15.191 euros.

Igualmente, la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente realizó también recientemente la instalación de una tubería de recirculación de agua en la Fuente de los Leones del Parque de María Luisa, que llevaba sin funcionar desde hace años. En concreto, se instaló una tubería de recirculación de agua nueva para todos los vasos de fuentes centrales, donde se han acoplado los surtidores y se ha colocado una bomba de recirculación nueva, un sistema de filtración y un sistema de inyección de cloro para mantener el agua de la fuente en condiciones óptimas. 

Los Leones que dan nombre a la fuente son obra de Juan Abascal de 1956 y sustituyen a los originales realizados con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 por el escultor Manuel Delgado Brakembury. Esta es una de las fuentes más antiguas y una de las más visitadas dentro del entorno del Parque de María Luisa, no funcionando el sistema de recirculación de agua desde hace años, por ello el Ayuntamiento ha procedido a realizar estos trabajos para que la fuente recobrara su valor.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...