La reunión se ha celebrado esta semana en Sevilla/SA

La ciudad lidera esta iniciativa para la ejecución de políticas de desarrollo de las zonas portuarias.

Representantes de las siete entidades, pertenecientes a seis regiones europeas, que son miembros del Proyecto europeo ‘Seatoland’ han mantenido esta semana un encuentro de trabajo de dos días de duración en Sevilla, para avanzar en la ejecución de esta Iniciativa Comunitaria, que pretende el desarrollo de proyectos económicos vinculados a los puertos y su territorio.

El Proyecto ‘Seatoland’ se enmarca en el Programa Transnacional de Cooperación Territorial Europea MED, financiado por la Unión Europea, y cuyo desarrollo está previsto dentro del periodo de programación 2007-2013.

El Programa MED impulsa consorcios transnacionales en el Norte y Sur del Mediterráneo, financiando proyectos que desarrollen temas definidos como prioritarios para la zona. 

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla lidera esta Iniciativa como Jefe de Fila, en la que participan además las siguientes entidades: el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS), el Ayuntamiento de la ciudad Italiana La Spezia, la Autoridad Portuaria de la ciudad italiana de Livorno, La Fundación Terni Zammit de Malta, el Ayuntamiento de Birgú, de Malta  y, la Autoridad Portuaria de El Pireo, en Grecia.

En el encuentro celebrado esta semana en Sevilla, ha participado de manera activa la Autoridad Portuaria de Sevilla, representada en su Director Técnico. Precisamente, las reuniones de trabajo se han mantenido en las instalaciones de dicha entidad, por considerarse el escenario idóneo para analizar los avances de este proyecto, centrado en el intercambio de buenas prácticas relacionadas con actividades de fomento económico de los puertos, en ciudades europeas de mediano tamaño.

En concreto, el Proyecto ‘Seatoland’ tiene por objeto el desarrollo de estrategias de refuerzo y mejora económica de zonas portuarias, entendiendo como tales a los puertos y sus territorios interiores de más directa influencia. A partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas en esta materia, se pretende profundizar en el conocimiento de estrategias de gestión positivas para el avance económico de las ciudades con puerto, que redunden en beneficios para éstas.

Las estrategias hacen referencia a un modelo de desarrollo que explote la integración y la convergencia de aspectos intersectoriales, como el uso diversificado de los recursos marinos, recuperando los aspectos ambientales y de viabilidad del territorio, y con incidencia en aspectos de comunicación e interrelación de infraestructuras viarias, ferroviarias y marítimas.

La participación de la Gerencia de Urbanismo en el Proyecto “Seatoland” se concreta en la componente de la recalificación paisajística y medioambiental de los diversos territorios dentro del curso de la Dársena del Guadalquivir, en completa sintonía con la Autoridad Portuaria de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...