Primer día de fase 1 en Sevilla. El Ayuntamiento intensifica los trabajos de desinfección de edificios municipales para afrontar la descalada del estado de alarma. 120 patrullas de la Policía Local participaron ayer en el dispositivo de control con casi 2.000 actuaciones, de ellas medio millar de inspecciones a conductores de vehículos.

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla para afrontar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha realizado balance de los servicios municipales de ayer domingo, jornada previa al inicio de la fase 1 de la desescalada diseñada por el Gobierno central, y en la que destacaron los trabajos de desinfección de edificios municipales por parte del Zoosanitario –principalmente en las sedes policiales de los diferentes distritos–, además de la «normalidad» en el proceso de peatonalización de 11 grandes vías de la ciudad y el aumento del paso de tiempo para los peatones en los principales cruces semafóricos practicados este pasado fin de semana.

Con 120 patrullas, el dispositivo policial, que la Policía Local ejecuta en coordinación con la Delegación del Gobierno central y conformado también por Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, CECOP y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, realizó 1.956 actuaciones, con 94 personas denunciadas por permanecer en la vía pública incumpliendo la orden del confinamiento, y otros 20 conductores que circulaban sin justificación alguna. En conjunto, se identificó a 874 personas, se practicaron controles sobre 505 vehículos y se inspeccionaron 22 establecimientos comerciales, con una denuncia. En el Centro de Control del 092, se gestionaron 282 incidencias y las y los voluntarios de Protección Civil realizó 42 actuaciones –34 de ellas de seguimiento telefónico a personas en riesgo, especialmente mayores–. La Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales (UMIES) resolvió en el día de ayer 19 incidencias y el Servicio de Bomberos realizó 7 intervenciones.

Con respecto a la movilidad interior de la ciudad, los autobuses urbanos de Tussam transportaron a un total de a 9.448 viajeros, que representaron un 9,5% con respecto al volumen del mismo día del año pasado –es decir, reducción del 90,5%–.

Los equipos del Zoosanitario continuaron con las tareas de desinfección y en el día de ayer lo hicieron en 11 edificios municipales, así como 2 residencias de mayores. Por su parte, la empresa municipal de limpieza, Lipasam, utilizó 537.200 litros de agua mezclada con desinfectante dentro de su planificación de baldeos de las calles y plazas de los distintos barrios de la ciudad.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil