Este lunes arranca en Sevilla la fase 1 y los grandes protagonistas de esta fase son los comercios con una superficie menor de 400 metros, las tiendas y las terrazas, que tras más de 50 días cerrados, vuelven a abrir sus puertas. Estos locales podrán abrir siempre y cuando se respete el aforo limitado, que será de un 30% y un 50%. Eso sí, los centros comerciales tendrán que esperar, puesto que en la fase 1 no está permitido su apertura.

Las terrazas podrán llenarse a un máximo del 50%, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas. No se podrá usar cartas de uso común ni servilleteros y se deberán desinfectar las mesas entre un cliente y otro.

Los comercios de menos de 400 metros cuadrados, podrán abrir sin necesidad de cita previa ni atención individual. Se permitirá hasta un 30% de aforo, con distancia mínima de dos metros y un horario de atención preferente a mayores. El local se tendrá que desinfectar dos veces al día.

Aunque los hoteles pueden abrir, muchos de ellos permanecerán cerrados, ya que no se podrán usar las zonas comunes, como el comedor o las salas de estar. Por otro lado, en esta fase, está prohibido la movilidad entre provincias.

Fase 1

Se mantienen las franjas horarias, aunque cada Comunidad podrá adaptar las horas a sus necesidades y condiciones climatológicas. Aun así, estas franjas horarias afectarán solo a las actividades que regula cada una de ellas, como hacer deporte y pasear con los niños. El resto de actividades se podrán realizar con relativa normalidad: si se trata de acudir a un comercio, esta salida dependerá solo del horario de apertura del mismo.

Se permiten las reuniones con familia y amigos, excepto que sean positivo por coronavirus, estén en aislamiento o pertenezcan a un colectivo de riesgo. El máximo será de 10 personas, tanto en casa como en la calle. Se puede compartir coche entre personas que vivan en un mismo domicilio.

Se permite la movilidad entre los municipos de la provincia con libertad, si están dentro de la fase 1, pero no se podrá salir de la provincia.

Se abren los museos, con limitación de un tercio del aforo, así como espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, como el teatro, con el aforo siempre inferior o igual a un tercio de la sala. Los espectáculos al aire libre serán de un máximo de 200 personas con distancias de seguridad.

Vuelven también los mercadillos al aire libre, con distanciamiento entre puestos y solo un 25% de los mismos. La afluencia será de un máximo del 30%.

Se permiten velatorios, con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. Los entierros tendrán una comitiva de un máximo de 15 personas, además de la persona que oficie la ceremonia. Abren también los lugares de culto, pero solo con un tercio de afluencia.

No podrán funcionar las piscinas comunitarias y la apertura de las playas dependerá de los municipios. También abren también los gimnasios solo si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico.

Se recupera la atención domiciliaria a personas con discapacidad y mayores, y se retoma la actividad agroalimentaria y pesquera, con las medidas de seguridad necesarias.