marcha-gay-madrid

Hoy comienza, a las 18:30 horas y en la Plaza Nueva, la marcha ‘Educando en la Diversidad, por una Escuela sin Armarios’, convocada por la Coordinadora Girasol, el Colectivo de Transexuales de Andalucía (ATA), y Defrente. Apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla, en la marcha participarán una quincena de carrozas financiadas por distintas empresas.

Sevilla Actualidad. La capital hispalense acoge por primera vez la celebración de »Sevilla, Orgullo del Sur», un festival que «convertirá a la ciudad en »Capital del Sur», y en «referente» del sur y de Andalucía de «ciudad tolerante y comprometida con la igualdad social», según palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño.

Esta iniciativa de carácter privado, que desde el viernes pasado se viene anunciando con una bandera de 96 metros cuadrados que ondea en la Glorieta Olímpica, está organizada por la Coordinadora Girasol, el Colectivo de Transexuales de Andalucía (ATA), y DeFrente, y apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla, que aportará en torno a 100.000 euros.

Los actos comienzan a las 18:30 con la izada de la bandera del Arcoiris en el Ayuntamiento de Sevilla. Después, empezará la marcha ‘Educando en la diversidad. Por una escuela sin armarios’ encabezada por representantes municipales y de las asociaciones convocantes. A ella se unirá una Cabalgata compuesta por 15 carrozas financiadas por empresas privadas que arranca por su parte desde el Charco de la Pava y se encuentra con la manifestación en el Paseo de las Delicias. Toda la comitiva llegará en torno a las diez al Real de la Feria donde se leerá un manifiesto y dará comienzo un concierto gratuito de Alaska, las Nancys Rubias y Víctor Naranjo.

Las opiniones sobre la celebración de ‘Orgullo del Sur’ son muy diversas según desde quién vengan. Por una parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla consideró «abusiva» la financiación de unos 100.000 euros por parte del Consistorio en lo que se refiere a los actos que se celebrarán mañana, si bien manifestó su «más absoluto respeto» a la forma que «cada uno elija para sentirse orgulloso de sus circunstancias».

También, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Sevilla (Colega) se ha manifestado en contra de esta iniciativa. Desde el colectivo se pidió al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que «recapacitase» y no «derrochase» dinero en estos actos, empleándolo en su lugar en la promoción de acciones de normalización del colectivo durante todo el año.

Los festivales de reivindicación de los derechos de las personas homosexuales y transexuales se vienen desarrollando desde hace algunos años en muchas ciudades del mundo. La conmemoración el 28 de junio del 40 aniversario de la Rebelión de StoneWall es un acto que merece, según Colega, más respeto que una cabalgata con “Hombres en tanga, mujeres mostrando sus pechos, drag queens con plataformas imposibles y derroche de plumas”.

Colegas, a Málaga

Hoy se celebran también en la ciudad andaluza de Málaga actos reivindicativos de la misma índole. Una manifestación que recorrerá el centro de Málaga bajo el lema «Todos los días, todos los espacios, todos los derechos» y que comienza a las 12:30 del medio día, es un ejemplo de ello. Distintos colectivos sociales andaluces se sumarán a la marcha ciudadana convocada por la Federación Andaluza Colegas y Colega-Málaga.

Las entidades coordinadoras confirman la asistencia, entre otras autoridades, de Francisco de la Torre, el Alcalde de Málaga; José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz; y  María Gámez, Delegada del Gobierno.

Tras la marcha, en calle Marqués de Larios tendrá lugar un Memorial en homenaje a las víctimas de la homofobia en el mundo. Este evento consiste en un “Acto Institucional En Memoria” de los países donde muchos Homosexuales y Transexuales no tienen derechos. De esta manera se visibilizará el colectivo y se mostrará el apoyo social conseguido, además de denunciar la falta de igualdad real en España y en otros lugares del planeta. “Todo ello sin extravagancias ni subidas de tono, para conmemorar el día internacional por los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales” según declara Colegas-Sevilla en un comunicado donde confirma su asistencia.

www.SevillaActualidad.com