Sus once integrantes habían secuestrado a una persona e intimidado a su familia.

La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a once personas, integrantes de una red dedicada al narcotráfico, que habían secuestrado a una persona para cobrar una deuda.

A finales del año pasado se produjo el asalto a una vivienda de Mairena del Alcor. En él, varias personas que portaban armas de fuego amenazaron a la familia que habitaba la vivienda. Al parecer, exigían el pago de una deuda.

Al día siguiente volvió a producirse otro altercado, pero esta vez se llevaron a uno de los miembros de la familia. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla se hizo cargo entonces de la investigación de estos hechos.

La Guardia Civil sospecha que la deuda que exigían estaba relacionada con el narcotráfico. Los investigadores conocen que la deuda la mantenían con  una organización radicada en Sevilla, en concreto en una barriada perteneciente al Polígono Sur.

Fruto de la investigación, los agentes llegan a saber que el grupo del Polígono Sur  estaría conectado con otro grupo, situado en un escalón superior, ubicado en la Costa del Sol. El grupo malagueño habría desplazado a Sevilla a varios de sus miembros con la intención de intimidar a la familia. Son estas personas las que someten a la víctima a todo tipo de vejaciones y lesiones, llegando incluso a cortarle, casi por completo, una de las orejas.

La Guardia Civil realiza servicios de vigilancia, con la máxima discreción dada la zona, donde se sospecha que pueden tener a la víctima, siempre con el objetivo de no poner en riesgo la vida del secuestrado. Se consigue saber el bloque, pero no se puede averiguar la vivienda exacta.

En este momento de la investigación es cuando la víctima consigue zafarse de los secuestradores y huye. La Guardia Civil, que tenía el edificio rodeado, inmediatamente la socorre. El secuestrado tenía múltiples lesiones provocadas por sus captores, por lo que es llevado custodiado a un centro hospitalario.

La Guardia Civil, que ya conoce los datos de la vivienda donde se encontraba la víctima, consigue entrar en la vivienda con el mandamiento judicial, no encontrando a nadie en su interior.

Una vez culminada la liberación del secuestrado, se les ofrece vigilancia a él y a su familia, para evitar nuevas actuaciones contra ellos, y se  continúa la investigación para localizar y detener a los presuntos responsables.

En Sevilla, en la Avenida de Hytasa, se localiza a uno de los implicados cuando conducía un vehículo. Esta persona intenta escapar colisionando con el vehículo de la Guardia Civil, siendo detenido y reducido su ocupante.

En Málaga se detiene al cabecilla de la organización, F.J.M.G. de 33 años. Posteriormente, seis componentes de la organización son detenidas en Granada. Por último,  La Guardia Civil detiene a tres personas más en Mairena del Alcor, encargadas de la custodia de la droga.

El resultado final son once personas detenidas que, junto con los 27 kilogramos de hachís, que se localiza en uno de los tres registros, son puestos a disposición judicial.

Con esta operación, la Guardia Civil ha desarticulado una Organización Criminal, dedicada a la venta de estupefacientes, muy violenta y que, llegado el caso, no hubiera dudado en quitarle la vida al secuestrado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...