El Ayuntamiento reforzará los controles para el cumplimiento de los horarios y la distancia social y pondrá en marcha un plan especial para las 11 peatonalizaciones del fin de semana.

El comité de seguimiento ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19 ha analizado este viernes la importancia del mantenimiento del nivel de cumplimiento que ha venido produciéndose hasta la fecha en relación con los horarios de salidas autorizadas y las medidas de distanciamiento social. Para ello, se reforzarán los controles y se hace un llamamiento a la población para que se eviten una relajación que pueda tener graves consecuencias sobre la salud de toda la ciudadanía. En este sentido, en el día de ayer jueves 7 de mayo se registraron un total de 276 denuncias por parte del dispositivo de la Policía Local. Con el objetivo de favorecer el cumplimiento de estas recomendaciones este fin de semana arranca la nueva fase de restricciones de tráfico y peatonalizaciones.

Plan especial de tráfico

Precisamente con el objetivo de favorecer la movilidad peatonal, el cumplimiento de las distancias sociales y la actividad física, el Ayuntamiento pone en marcha este fin de semana una nueva fase del plan de peatonalizaciones con un total de 11 tramos de vías en toda la ciudad en horario de 10.00 a 15.00 horas y de 19 a 22 horas. Esto implicará un plan especial de tráfico en todas estas calles y avenidas.

  • El acceso de vehículos al conjunto histórico se restringirá con la peatonalización completa de las calles Águilas y San Pablo. Las líneas de Tussam serán desviadas.
  • La calle Betis quedará completamente cortada al tráfico.
  • La calle San Jacinto se cortará entre Esperanza de Triana y Pagés del Corro. Las líneas de tussam serán desviadas.
  • La Avenida Ciudad de Chiva se restringirá al tráfico de vehículos privados entre Ciudad de Alfafar y Emilia Barral. El paso transversal de coches se habilitará a través de la Avenida de Turia-Ciudad de Liria; Ildefonso Marañón y Emilia Barral. Habrá desvíos en líneas de Tussam
  • La Avenida de la Cruz Roja se peatonalizará por completo. Las líneas de Tussam serán desviadas.
  • La calle Agricultores-Mar de Alborán se restringirá al tráfico entre Estrella Porción y Corral de la Caridad. En este caso, los cortes se realizarán sólo en el sentido Norte de la circulación y en horario de tarde el sábado y de mañana y tarde el domingo. Se permitirán los pasos transversales a través de Sembradores, Camino de los Toros y Corral de la Caridad. Habrá desvíos en líneas de Tussam.
  • Se restringirá el paso de vehículos privados por la calle Francisco Carrera Iglesias-José María de Pereda entre Hytasa y Sigüenza. Se habilitarán pasos transversales en Párroco Antonio Gómez Villalobos, Afán de Ribera y Lisboa. Las líneas de Tussam serán desviadas.
  • La Avenida del Greco se cortará al tráfico al completo. Entre Kansas City y Calle Tarso. Se permitirá la circulación transversal por Sinaí y Soleá. Las líneas de Tussam serán desviadas.
  • Emilio Lemos se cortará al tráfico entre Avenida de las Ciencias y Medicus Mundi. Las líneas de Tussam serán desviadas.
  • Felipe II quedará restringido al tráfico desde Bogotá hasta la Avenida de la Borbolla. El paso de vehículos se habilitará a través de Progreso y Valparaíso. Habrá afección a líneas de Tussam.

En cuanto al balance de la jornada, el 7 de mayo el dispositivo municipal ante la pandemia provocada por la COVID 19 realizó 5998 actuaciones a través de las 119 patrullas disponibles. En total, se formularon 276 denuncias. Por un lado, se fijaron 33 controles de tráfico con 3092 vehículos identificados y un total de 65 denuncias por circular sin justificación. En la vía pública fueron identificadas 1891 personas con 209 denuncias por incumplimientos del decreto de alarma. Por último hubo también tres denuncias a establecimientos por distintas irregularidades.  En la jornada se instruyeron cinco diligencias por delitos contra la seguridad vial y otro por hurto, y se formularon 98 denuncias de tráfico. El centro de Control de la Policía Local atendió 397 incidencias.

El uso del transporte público con el uso obligatorio de mascarillas y las nuevas medidas como la recuperación del aire acondicionado o la adecuación de la capacidad de los vehículos a los criterios sanitarios mantuvo la tendencia de esta semana. Concretamente, hubo 34.000 viajeros, lo que supone un 89,5% menos que en una jornada habitual. La línea más usada se mantiene como la 2.

En cuanto al resto de dispositivos, Protección Civil realizó 45 actuaciones; Bomberos intervino en seis ocasiones y el CECOP contabilizó 65 incidencias. El zoosanitario mantuvo la línea de trabajo en desinfecciones de equipamientos municipales mientras que Lipasam continuó con el baldeo con agua con desinfectante en todos los barrios. Las cifras del dispositivo social continúan creciendo con 35.000 unidades familiares ya atendidas.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil