Portada » Sevilla » El Ayuntamiento aprueba la flexibilización de los veladores
Veladores del restaurante en la Plaza de la Encarnación / SA
Sevilla

El Ayuntamiento aprueba la flexibilización de los veladores

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy por vía de urgencia, el acuerdo que permitirá flexibilizar en cuanto a los horarios, los espacios que se puedan usar o el número de veladores, la ordenanza municipal ante las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la COVID 19 y la importancia de cumplir las recomendaciones sanitarias.

Este instrumento entrará en vigor en torno a finales de junio. Hasta entonces, la instalación de veladores en Sevilla estará definida exclusivamente en las órdenes que publique el Ministerio de Sanidad si finalmente la provincia entra en el nivel 1 del proceso de desescalada. El compromiso municipal es que cuando esto ocurra (previsiblemente el lunes), se establecerá un sistema con unos criterios técnicos definidos que permitan agilizar todos los trámites necesarios a los establecimientos de la ciudad.

Con el objetivo de trabajar de forma conjunta, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, han mantenido hoy una reunión telemática con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, y una representación del sector para colaborar en la búsqueda de un equilibrio entre el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y la reanudación de la actividad en las terrazas de veladores, actividad  fundamental para los negocios de hostelería que se han visto especialmente afectados por la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID 19.

En relación con la situación en las terrazas de veladores, a partir de la entrada en el nivel 1 de la provincia de Sevilla, cada establecimiento que quiera abrir podrá disponer en el espacio que tiene asignado del porcentaje de veladores sobre los establecidos en su licencia que definitivamente defina el BOE (según las previsiones sería del 50%). Esto se podrá hacer sin ninguna autorización específica por parte del Ayuntamiento. Cabe la posibilidad de que se mantenga la opción habilitada la pasada semana para determinados municipios de que la administración local pueda autorizar de forma debidamente justificada un aumento de ese porcentaje o del espacio habilitado para la terraza de un establecimiento.

Para ello, el compromiso alcanzado hoy entre el gobierno de la ciudad y el sector es la realización de un modelo de criterios técnicos básicos y de presentación telemática para agilizar al máximo la respuesta a las solicitudes que se presenten siempre que cumplan unos criterios técnicos de accesibilidad, respecto a salidas de emergencia o vías de evacuación. El gobierno, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, está ultimando estos criterios que se ajustarán a los términos que finalmente recoja la orden ministerial y a continuación, el mismo lunes, se presentarán al sector para su aplicación de forma inmediata.

En segundo lugar, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el acuerdo que establece las bases para una ordenación específica en la ciudad de Sevilla para cuando finalice la desescalada y se haya puesto al decreto de alarma. Se trata de un acuerdo que permite de forma justificada y coyuntural modificar parámetros como los horarios, el espacio o el reparto del número de veladores ante una circunstancia excepcional como es la grave crisis social y económica que ha provocado la pandemia de la COVID 19 así como el establecimiento de nuevas recomendaciones sanitarias por ejemplo en cuanto a las distancias de seguridad entre mesas en una terraza.

Este acuerdo se ha adoptado de forma urgente en la Junta de Gobierno de hoy y se iniciará una tramitación rápida de 30 días de exposición pública para que su entrada en vigor coincida con la finalización del proceso de desescalada y se puedan adoptar medidas extraordinarias, siempre dentro de la normativa estatal y autonómica, para el sector de la hostelería en relación con el uso de las terrazas de veladores.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required