Efectivos de Bomberos y sanitarios / JA

Tras practicarse a la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, a personas sin hogar y a los residentes en el asentamiento del Vacie, se avanza en la realización de los tests rápidos entre trabajadores municipales.

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla para afrontar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha decidido hoy que la semana que viene se practiquen otros 3.000 tests rápidos acordados con la Junta de Andalucía que tendrán como prioridad a la plantilla local de Policía y Bomberos, tras haberse realizado ya a los trabajadores y las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, a las personas sin hogar y a los residentes dentro del asentamiento del Vacie. Siguiendo el orden de prioridades previamente consensuado también con la Administración autonómica en función del grado de exposición de los empleados, estas pruebas se aplicarán posteriormente a las plantillas de los Servicios Sociales, Cementerio, Zoosanitario, limpieza municipal, CIAMs y resto de servicios esenciales, a la espera de las restantes 2.800 unidades de las 5.800 solicitadas a la Junta para atender las necesidades de la plantilla municipal –sin contar con 2.000 tests que se han practicado a personas sin hogar, servicio de ayuda a domicilio y el Vacie–.

A petición de la Consejería de Consejería de Salud y Familias de la Junta, el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla –Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social– asumió a mediados de abril la realización de estas pruebas, que sirven para detectan la presencia de anticuerpos totales contra el virus SARS-CoV-2, tras la entrega del material necesario por parte de la propia Administración regional. Una vez obtenidos los resultados, se envían a la Junta para su registro. El objetivo de este acuerdo era acelerar el proceso ante las dificultades que estaba encontrando la Consejería. Existe un protocolo sanitario consensuado con el Distrito Sanitario de Sevilla, así como canales de comunicación sanitaria.

“En ese marco de colaboración con la Junta de Andalucía se está atendiendo con las pruebas de detección a los colectivos más necesitados de la ciudad y los empleados y empleadas municipales, para que estos puedan prestar su servicio a la ciudadanía con las máximas garantías para la salud propia y la de los destinatarios”, según ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, tras el análisis diario de los servicios municipales.

Con 122 patrullas, el dispositivo policial, que la Policía Local ejecuta en coordinación con la Delegación del Gobierno central y conformado también por Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, CECOP y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, realizó en la jornada 6.634 actuaciones, con 146 personas denunciadas por permanecer en la vía pública incumpliendo la orden del confinamiento, y otros 64 conductores que circulaban sin justificación alguna. En conjunto, se identificó a 1.450 personas, se practicaron controles sobre 4.268 vehículos y se inspeccionaron 58 establecimientos comerciales, con 9 denuncia. En el Centro de Control del 092, se gestionaron 405 incidencias, las y los voluntarios de Protección Civil atendieron 14 incidencias sociales, al tiempo que participaron en 24 operaciones logísticas para las entregas y recogidas de material logístico y sanitario. La Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Sevilla (la UMIES) resolvió 33 incidencias y el CECOP, otras 68, mientras que el Servicio de Bomberos realizó 10 intervenciones.

En cuanto a los Servicios Sociales, en la jornada de ayer el servicio de la asistencia a domicilio para personas dependientes alcanzó las 2.983 personas, de ellas 2.236 de forma presencial y 747 telefónica, mientras que la garantía alimentaria llegó a un total de 37.228 unidades familiares, además de a 2.869 menores en colegios dentro del plan SYGA de la Junta de Andalucía en colaboración con el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Los equipos del Zoosanitario continuaron con las tareas de desinfección y en el día de ayer lo hicieron en 33 edificios municipales –colegios públicos con distribución de alimento a menores, centros cívicos e instalaciones para personas sin hogar–. Por su parte, la empresa municipal de limpieza, Lipasam, utilizó 622.000 litros de agua mezclada con desinfectante dentro de su planificación de baldeos de las calles y plazas de los distintos barrios de la ciudad.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil