Torrijos considera demostrada la desactivación de este servicio para los casos de violencia de género.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado el “nuevo ridículo” que el delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha protagonizado a consecuencia de la desactivación del Grupo Diana de la Policía Local y ha censurado el “profundo grado de desconocimiento” que, casi un año después de asumir su cargo, el concejal del PP sigue demostrando en relación con las responsabilidades que ostenta en el Gobierno de la ciudad.

Torrijos se ha remitido a las declaraciones realizadas hoy por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, que según él, “desacreditan y dejan en muy mal lugar a Cabello”, al confirmar que el Consistorio “sí paralizó en Semana Santa este servicio especializado en el tratamiento de casos de violencia de género y que, además, piensa hacer lo mismo durante los días de la Feria de Abril”.

Según el portavoz de IU, el Sppme “le ha sacado los colores y ha colocado en sus sitio” a Cabello, al desmontar “sus cada vez más habituales mentiras y manipulaciones” y evidenciar su “total insolvencia” como delegado. Igualmente, Torrijos ha exigido disculpas al edil del PP por los ataques que ayer dirigió a los portavoces de la oposición municipal, “a quienes nos acusó injustamente de mantener una actitud ruin y de practicar una política basura con la tragedia de una familia”, ha recordado Torrijos.

A este respecto, Torrijos ha aclarado que el lunes se limitó a criticar los recortes presupuestarios que, en el marco de la crisis actual, se están produciendo, tanto a nivel local, autonómico como estatal, en las políticas de información, concienciación, denuncia y persecución de la violencia de género. Y, al hilo de esta cuestión, “expresé mi más absoluto rechazo a cualquier modificación, ya sea parcial o temporal, de la estructura policial destinada a combatir el maltrato a las mujeres en Sevilla”, ha enfatizado.

“Querer ver en esa reflexión o en ese posicionamiento un intento de aprovechamiento político del último crimen vinculado a esta execrable lacra es algo de locos”, ha puntualizado Torrijos. “Pero pretender engañar a la ciudadanía en esta materia resulta todavía más preocupante”, ha abundado el portavoz de IU, quien ha calificado de “muy grave” el hecho de que el SPPME tenga que recordarle, a estas alturas, al delegado de Seguridad cuáles son las funciones y tareas adscritas al Grupo Diana.

“Y es que, lejos de ceñirse a intervenciones a posteriori o de mero asesoramiento a las víctimas, como sostenía el concejal del PP, el cometido de los agentes de esta unidad va mucho más allá y consiste en atender el requerimiento de la mujer, ya sea para solicitar información, para interponer denuncia o para actuar en situación de malos tratos, incluyendo obviamente la detención del presunto agresor”, añade.

Por todo ello, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha recomendado a Cabello “más prudencia” y que “cuente hasta diez antes de soltar alguna de sus barbaridades”, algo que, por otro lado –ha aseverado—“sólo sirve para desprestigiar gratuitamente al cuerpo de la Policía Local y no soluciona ningún problema”. En este sentido, Torrijos ha instado al Gobierno local del PP “a no escudarse más en la Junta de Andalucía y a garantizar como sea que un servicio tan fundamental, como el que presta el Grupo Diana, no permanezca ni un sólo momento desactivado o mermado por falta de efectivos o por una mala distribución de los mismos”.

El Grupo Diana estará activo durante la Feria con turnos de mañana y tarde

Sin embargo, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha reafirmado que el Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla “estará activo durante la Feria de Abril con turnos de mañana y tarde”, por lo que ha lamentado que el Sindicato de Policías Municipales de España (Sppme) “no haya dado un fiel reflejo de la realidad”.

Así, ha precisado que habrá el doble de policías que ha señalado el Sppme, dos por cada turno, hasta un total de 9 agentes que prestarán sus servicios durante la Feria en dicha unidad policial.

De este modo, ha insistido en que el Grupo Diana “ni ha dejado nunca de funcionar ni va a dejar de hacerlo mientras esté este gobierno, más bien todo lo contrario, se le va a dar por fin el empuje que lleva años esperando para ofrecer una protección real y efectiva a las víctimas”.

“Es el gobierno presidido por el alcalde Juan Ignacio Zoido, como él mismo ha manifestado hoy, el que ha hecho una apuesta decidida por el Grupo Diana”, ha sentenciado Cabello, quien ha asegurado que los miembros de esta unidad ya han estado recibiendo formación específica por parte del Cuerpo Nacional de Policía para su plena integración en Viogen, lo que les permitirá establecer la valoración de riesgo de cada una de las víctimas y hacer seguimiento de las mismas y de las medidas de protección que se les apliquen.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...