Veladores en la zona de la Plaza Nueva /SA
Veladores en la zona de la Plaza Nueva /SA

El gobierno local, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha elaborado previa consulta con los servicios técnicos y jurídicos municipales un acuerdo que permitirá adaptar de forma coyuntural las limitaciones establecidas en la ordenanza que regula la ocupación de vía pública con terrazas de veladores a las recomendaciones sanitarias y a la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad. En cualquier caso, toda medida que se adopte para flexibilizar de forma temporal los criterios establecidos en la ordenanza tendrá como base la normativa autonómica y estatal y tendrá en cuenta la accesibilidad universal, los itinerarios peatonales y el derecho al descanso, entre otras cuestiones.

El gobierno informará de esta medida a los grupos  políticos en la sesión de la Comisión Especial para la reactivación económica y social de la ciudad prevista para el próximo jueves y tiene previsto su aprobación inicial en la próxima Junta de Gobierno. A partir de ahí se establecerá un periodo de alegaciones y exposición pública hasta su aprobación definitiva que será en sesión plenaria. Su entrada en vigor por tanto estaría condicionado por los plazos administrativos aunque se prevé que sea en torno a los meses de verano de 2020.

La medida elaborada por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se plantea como una disposición adicional en la ordenanza que regula las terrazas de veladores por la que de forma excepcional y por circunstancias justificadas de índole sanitario, económico o de interés general se puedan adaptar las limitaciones establecidas en la ordenanza para todo el ámbito de la ciudad o para determinadas zonas en relación con los horarios, o las condiciones y formas de ocupación de la vía pública por veladores. Estas decisiones, en cualquier caso, deberán estar debidamente justificadas, dentro del marco jurídico estatal y autonómico y garantizar la accesibilidad universal, las sendas peatonales, la seguridad en las vías de evacuación, el uso de los servicios públicos, los accesos a las viviendas o las salidas de emergencias de garajes y locales.

Esta iniciativa se propone en estos momentos con el objetivo de que pueda estar en vigor en torno al verano, en el momento en el que se hayan superado los procesos de desescalada fijados por el Gobierno central y se retome la actividad en la hostelería con las nuevas condiciones que surjan de las recomendaciones sanitarias. Los criterios específicos que se aplicarán por zonas  o en todo el ámbito de la ciudad serán definidos a lo largo de las próximas semanas.

En paralelo, por tanto, el Ayuntamiento continuará trabajando en otras dos líneas en relación con el sector de la hostelería. Por un lado, en una modificación de la ordenanza de terrazas de veladores acordada con el sector para elevar las terrazas mínimas permitidas en establecimientos con poco aforo en el interior, especialmente negocios tradicionales; ampliar el periodo de vigencia de las concesiones de permisos de ocupación y reforzar el marco sancionador.

Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja en distintos escenarios a la espera de los criterios definitivos que se establezcan desde el Gobierno central y desde la Junta de Andalucía para la reanudación progresiva de la actividad a partir de que la provincia de Sevilla entre en el nivel 1 del Plan de desescalada y se pueda realizar una ocupación condicionada y limitada de las terrazas de veladores.