cirugia

El Hospital Virgen del Rocío resuelve tumores malignos en la base del cráneo por vía endoscópica. Otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales y neurocirujanos trabajan juntos en el tratamiento mínimamente invasivo de tumores de difícil abordaje, sustituyendo a la cirugía abierta convencional.

Sevilla Actualidad. La experiencia en el abordaje endoscópico del Servicio de Otorrinolaringología, que dirige el doctor Francisco Esteban, ha permitido al Hospital Universitario Virgen del Rocío extender la cirugía mínimamente invasiva a algunos casos de tumores de base del cráneo en los que la vía abierta convencional plantea un difícil abordaje.

En colaboración con los Servicios de Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía, el equipo está obteniendo excelentes resultados de tiempo y de resolución, combinando el uso del endoscopio a través de las fosas nasales y una pequeña incisión craneal.

El último caso intervenido tuvo lugar el jueves, realizándose la cirugía en un paciente con un tumor maligno del epitelio olfativo. La intervención se retransmitió en directo ante más de 200 expertos, durante el curso de endoscopia nasosinusal que organiza el centro cada año.
 
Recientemente, se ha iniciado esta misma cirugía endoscópica en algunos casos complejos de tumores de hipófisis. En estas intervenciones, los otorrinolaringólogos trabajan en el quirófano con los neurocirujanos.

La principal ventaja del endoscopio es que permite llegar a zonas inaccesibles por la vía abierta clásica. A la alta definición de las imágenes que obtiene el cirujano, con un campo quirúrgico amplificado, se suma la posibilidad de que varios cirujanos compartan la visión de la zona que se está operando, proyectada permanentemente sobre una pantalla que incorpora el quirófano. La reducción de las complicaciones quirúrgicas y del tiempo de recuperación son otros dos aspectos que hacen impulsar esta técnica.
 
Desde la implantación en el año 2000 de la cirugía endoscópica en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, se han realizado un total de 1.500 intervenciones. Inicialmente, la técnica se incorpora para evitar cirugías agresivas en pacientes con patologías benignas, tales como los pólipos nasosinusales y la rinosinusitis crónica, en muchos casos intervenidos dentro de un programa de alta precoz.

Poco a poco, el equipo que dirige el doctor Esteban ha extendido los beneficios de este abordaje a otras patologías, tales como tumores benignos nasosinusales, las descompresiones orbitarias y las fístulas nasales; siendo especialmente relevante el uso del endoscopio en algunos tumores malignos.

www.SevillaActualidad.com