Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

El Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo (CABD) y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) se incorporan al listado de entidades acreditadas para hacer pruebas diagnósticas del Covid-19, según ha sido comunicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. De esta manera, estos dos centros de investigación entran a formar parte de las instituciones que se ponen en conocimiento de otras Administraciones Públicas para colaborar en el cribado de población que puede haber estado en contacto con el coronavirus SARS CoV2.

CABD y CABIMER solicitaron en el mes de abril participar en el diagnóstico del COVID-19 mediante PCR- técnica de reacción en cadena de la polimerasa- según la resolución ministerial PCR 19.4.2020. El Gobierno ha dado luz verde al uso de laboratorios, equipamiento y grupos de investigación con los que cuentan estos organismos, que ya están realizando un trabajo de acondicionamiento interno, preparando las infraestructuras y el personal investigador necesario, para el momento en que hospitales e instituciones sanitarias soliciten el apoyo en la realización de estas pruebas. Tras notificarse la acreditación, la coordinación del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos, ha contactado con las direcciones de CABD y CABIMER para transmitirles su inclusión en el catálogo de centros a los que podrá recurrir en el caso de que surgiera la necesidad de externalización de muestras. 

Se ha establecido un nuevo procedimiento por el cual los centros de investigación y universidades, tanto públicos como privados, que disponen de capacidades para realizar pruebas PCR de COVID-19 tienen que enviar una Declaración Responsable al Ministerio de Ciencia e Innovación en la que informan de que cumplen una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales. Hasta 30 centros han enviado la Declaración Responsable, procedimiento que sigue abierto para otros laboratorios que cumplan con estos requisitos. Ahora son las comunidades autónomas las que tienen que confirmar que cuentan con su apoyo y les suministran las muestras para realizar las pruebas y el proceso de validación de las mismas.

Los requisitos necesarios para que los laboratorios hagan pruebas de PCR son los siguientes:

  • Disponer de personal formado en técnicas de biología molecular.
  • Tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados.
  • Disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación.
  • Manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios.
  • Poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales.
  • Tener personal capacitado para validar informes de análisis clínicos; en caso de no disponen de este servicio, la validación la realiza un hospital, personal sanitario o los servicios de salud pública de la comunidad autónoma.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil