Imagen del Parque María Luisa

El dispositivo municipal amplía desde este sábado los horarios de los parques de los barrios. Habilita también itinerarios peatonales en Casco Antiguo y Triana el fin de semana por la mañana y por la tarde y abre los huertos urbanos.

El comité municipal de seguimiento ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha acordado en el día una serie de medidas dentro de las competencias municipales para el desarrollo de las distintas actividades permitidas por las órdenes ministeriales publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, se ha hecho balance de la jornada del jueves en la que se registraron 156 denuncias de la Policía Local y se practicó una detención por incumplir las normas del estado de alarma y por atentado contra la autoridad.

En primer lugar, en relación con las medidas aprobadas se ha acordado que a partir del sábado 2 de mayo todos los parques y zonas verdes de los barrios de la ciudad (abiertos desde el pasado fin de semana) amplíen sus horarios con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades físicas y paseos de acuerdo con los límites y franjas horarias autorizadas por el Ministerio de Sanidad. De esta forma todos estos equipamientos de los barrios se podrán utilizar desde las 7.00 hasta las 23.00 horas. Los grandes parques de la ciudad cuentan además con circuitos de running habilitados que podrán utilizarse. No obstante, todos los aparatos y áreas de juegos infantiles y de personas mayores permanecerán clausurados y balizados, así como las zonas de esparcimiento canino ante la prohibición de que los perros de distintas unidades familiares tengan contacto entre ellos.

En segundo lugar, para favorecer los desplazamientos peatonales y en bicicleta con las adecuadas distancias de seguridad se ha establecido un plan progresivo de ampliación de espacios para peatones. En una primera fase este fin de semana, se establecerá la prioridad peatonal para los vecinos y vecinas del Centro de Sevilla (donde abundan las calles estrechas y no hay grandes parques). Habrá restricciones de acceso al conjunto histórico en la calle San Pablo y en Águilas de forma que sólo puedan entrar residentes y transporte público. Del mismo modo, para los residentes en el conjunto histórico de Triana se habilitará la prioridad peatonal en la calle Betis con restricciones de acceso de vehículos no autorizados. El plan se ampliará progresivamente a otras zonas de la ciudad durante los fines de semana, cuando se pueden producir mayores aglomeraciones de personas.

Durante los días 2 y 3 de mayo el dispositivo se concretará de la siguiente forma:

  • Se limitará el acceso de vehículos al Casco Antiguo y a la calle Betis con la excepción de residentes, autorizados y transporte público desde las 10.00 de la mañana hasta las 20.00 horas. Este horario se ha adecuado al contenido de la orden ministerial publicada hoy en el BOE.
  • Los controles se establecerán en la calle San Pablo, en Águilas y en la calle Betis.

En tercer lugar, se ha autorizado desde el día 1 de mayo el uso de los huertos urbanos ubicados en los parques de la ciudad, de acuerdo con la orden ministerial siempre que se cumplan los criterios y exigencias aprobados por el Ministerio de Salud.

En paralelo, la empresa municipal de limpieza Lipasam ha diseñado un plan de refuerzo del dispositivo de baldeo de agua con desinfectante de las calles de la ciudad centrado desde este fin de semana en el acceso a los parques públicos y en las vías en las que se puede producir un mayor tránsito de personas para realizar las salidas autorizadas.

El dispositivo de Policía Local y Protección Civil, por su parte, mantendrá el mismo modelo puesto en marcha durante la pasada semana reforzando especialmente la vigilancia y el control en los parques y zonas de gran afluencia. Como ha ocurrido durante esta semana, estarán disponibles 120 patrullas además de una veintena de voluntarios de la Agrupación municipal de Protección Civil.

Balance municipal

En cuanto al balance de la jornada, la Policía Local realizó un total de 4397 actuaciones en toda la ciudad con un volumen de 156 denuncias por infracciones. Concretamente, se realizaron 55 controles de vehículos en los que fueron verificados 2.647 coches de los cuales 51 fueron denunciados por circular sin justificación. En la vía pública fueron identificadas 843 personas de las cuales 104 fueron denunciadas por incumplimientos del decreto de estado de alarma. De los 14 establecimientos inspeccionados sólo se registró una denuncia por infracciones.

En la jornada sí se produjo una detención relacionada con incumplimiento del decreto de estado de alarma. SE trata de un individuo de 54 años que se encontraba en el interior de un vehículo con otras personas bebiendo cerveza y con música muy alta. Al ser requerido llegó a agredir a uno de los agentes por lo que fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad. Además, se abrieron diligencias a tres individuos por conducir sin permiso. El Centro de Control de la Policía Local registró 423 incidencias.

Dentro del dispositivo municipal, se produjeron dos salidas relevantes por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en dos viviendas. La primera de ellas, en Sevilla Este con una persona con heridas leves. Y la segunda en el distrito Norte donde una familia tuvo que ser atendida por inhalación leve de humos.

Protección Civil realizó 64 actuaciones, el Cecop contabilizó 63 incidencias y la UMIES se activó en 23 ocasiones. El servicio zoosanitario continuó los trabajos de desinfecciones en colegios y equipamientos públicos mientras que los usuarios de Tussam alcanzaron las 28.000 personas, un 90% menos que un día laborable similar anterior a la crisis sanitaria. La empresa de transportes ya incrementó desde el pasado lunes su oferta en un 5% para seguir garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad y de distanciamiento en todas las líneas y en todas las franjas horarias.