Sevilla / SA

La Policía mantendrá un dispositivo de control y seguimiento con en torno a 120 patrullas desplegadas por la ciudadEl comité municipal de seguimiento ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19 ha acordado iniciar este fin de semana una segunda fase de la apertura de espacios públicos para favorecer las salidas autorizadas de distintos sectores de población siguiendo los criterios y recomendaciones establecidos por el Ministerio de Sanidad. De esta forma, después del balance positivo de la apertura de todos los grandes parques de barrios desde el fin de semana pasado, en una segunda etapa se va a poner en marcha un plan progresivo de ampliación de espacios peatonales los sábados y los domingos por la mañana para favorecer el tránsito peatonal, el ejercicio o las salidas de los menores garantizando las adecuadas distancias de seguridad. Este plan quedará condicionado, no obstante, por la regulación que establezca la orden que publicará el gobierno central.

Esta fase arrancará este fin de semana priorizando zonas en las que la estrechez de las calles dificulta el mantenimiento de distancias de seguridad. Para ello, en el conjunto histórico se establecerán restricciones al acceso de vehículo salvo residentes y taxis en los accesos a través de las calles Águilas y de San Pablo. También se impedirá la circulación por la calle Betis salvo residentes y vehículos autorizados para favorecer a los vecinos y vecinas del conjunto histórico de Triana. El horario de estas restricciones será, inicialmente, de diez de la mañana a 15 horas, aunque se realizará un seguimiento permanente para adoptar las medidas necesarias en función del contenido de la orden del ministerio de sanidad.

En esta primera fase se han seleccionado zonas como el Centro de Sevilla y el conjunto histórico de Triana donde no hay grandes parques cerca y las calles son estrechas lo que dificulta el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. A partir del siguiente fin de semana, el Ayuntamiento trabaja en un plan de peatonalizaciones de grandes vías en distintos barrios de la ciudad.

“Vamos adaptando el dispositivo al plan de desescalada puesto en marcha por el Gobierno central. Queremos garantizar que se puedan cumplir las distancias de seguridad y las recomendaciones sanitarias. Después de habilitar los parques de la ciudad la semana pasada, este sábado y domingo  vamos a ampliar los espacios peatonales garantizando al mismo tiempo la presencia policial para el control de las recomendaciones sanitarias”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

En el marco de este dispositivo, el Ayuntamiento ha acordado a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam poner en marcha un refuerzo de los planes de desinfección a través del baldeo con agua con hipoclorito de los accesos a los parques y las vías más transitadas de cada uno de los distritos. Hasta el momento, el sistema puesto en marcha por Lipasam ha permitido el tratamiento de 19.552 kilómetros de calles y espacios públicos de la ciudad y el uso de 35,4 millones de litros de agua con desinfectante.

En relación con el dispositivo policial, el Ayuntamiento mantiene estos días en torno a 120 patrullas de Policía Local con un control especial de los parques y espacios públicos con el apoyo además de 22 voluntarios de la agrupación municipal de Protección Civil. En total, en la jornada del miércoles se registraron 4102 actuaciones en la ciudad. Concretamente, se realizaron 44 controles simultáneos en distintos puntos en los que se pidió información a 2241 vehículos y se denunciaron a 37. En las calles y espacios públicos fueron identificadas 1060 personas de las cuales 105 fueron denunciadas. Por último, hubo inspecciones en 19 establecimientos con un total de cuatro denuncias. En total, por tanto, 146 denuncias.

Durante el dispositivo, además, se produjeron dos detenciones. La primera de ellas de una persona que portaba 510 gramos de anfetaminas y fue detenido tras una persecución; y la segunda de una persona que había agredido a su pareja e incumplido una orden de alejamiento. Se abrieron además diligencias a cinco personas por delitos contra la seguridad vial. El centro de control del 092 registró un total de 346 incidencias.

En relación con el resto del dispositivo municipal, Bomberos realizó tres salidas, el CECOP registró 61 incidencias y la UMIES intervino en 37 ocasiones. El servicio municipal del zoosanitario realizó desinfecciones en los colegios y centros cívicos desde los que se coordina la atención social con un total de 334.331 metros cuadrados de superficie. Tussam se mantiene con un 8% de la demanda de cualquier día laborable y Sevici sigue su funcionamiento con normalidad y sin incidencias.