Imagen del centro de Sevilla durante el primer estado de Alarma /Alberto Pérez Mellado
Imagen del centro de Sevilla durante el primer estado de alarma /Alberto Pérez Mellado

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha acordado con la junta de portavoces la declaración de tres días de luto oficial en Sevilla que empezarán el 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la ciudad, y finalizarán el día 1 de junio a las 12 del mediodía en homenaje a todas las personas fallecidas por la pandemia del COVID 19. Hasta ese día, la ciudad se sumará a cualquier reconocimiento, acto o declaración oficial que se promueva por parte del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y las federaciones española y andaluza de municipios y provincia.  Del mismo modo, el gobierno ha convocado un pleno extraordinario mañana que tendrá como único punto del orden del día la creación de la comisión especial de trabajo entre los grupos políticos para la reactivación de la ciudad que empezará con sus trabajos mañana mismo y que presidirá el alcalde de Sevilla.

La Junta de portavoces celebrada en el día de hoy y presidida por el alcalde de Sevilla tenía como primer punto del orden del día ofrecer toda la información municipal en torno a la gestión de la crisis sanitaria tal y como ha ocurrido en las distintas sesiones anteriores desde la declaración del estado de alarma.

En segundo lugar, el alcalde ha alcanzado con los grupos un amplio acuerdo en torno a la declaración de tres días de luto oficial en Sevilla que arrancarán el 30 de mayo, festividad de San Fernando y se prolongarán hasta el 1 de junio. El objetivo es reflejar de forma especial el dolor por las víctimas y el respaldo al trabajo realizado por el personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad y el resto de profesionales esenciales.

Desde el inicio de la crisis sanitaria no ha habido una respuesta única en las administraciones públicas, tanto locales como autonómica, en torno a cómo manifestar el dolor por las muertes producidas por la pandemia en Sevilla, Europea y en el resto del mundo. Por este motivo, Sevilla ha fijado su luto en torno al 30 de mayo. No obstante, la ciudad se sumará a cualquier declaración específica, acto o reconocimiento que apruebe con carácter previo el Gobierno central (a nivel estatal), la Junta de Andalucía (a nivel autonómico)  o las federaciones de municipios y provincias.

En tercer lugar, el alcalde ha convocado para mañana un pleno extraordinario que tendrá cómo único punto del orden del día la constitución de la comisión especial no permanente para la reactivación de la ciudad y de impulso al empleo y a la economía que será un marco de trabajo conjunto de todos los grupos políticos para debatir y aprobar propuestas en el marco de la situación financiera del Ayuntamiento para el periodo 2020-2021. Esta comisión estará presidida por el alcalde y tendrá un representante por cada grupo municipal.