El comité de seguimiento municipal ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19 desplegó durante el pasado lunes, segundo día con los paseos permitidos para menores, un total de 125 patrullas reforzadas con 24 voluntarios de Protección Civil. Este dispositivo reforzó especialmente la presencia en parques, plazas y grandes vías peatonales. Del mismo modo, se siguen reforzando precintos de juegos y aparatos infantiles para evitar su uso tal y como establece la normativa estatal.

“El nivel de cumplimiento de la ciudadanía  sigue siendo alto. Se están respetando las distancias y el precinto de los parques infantiles. Las conductas incívicas son minoritarias. No obstante, mantenemos un dispositivo reforzado de control con el objetivo de evitar que unos pocos puedan poner en riesgo los avances que estamos consiguiendo entre todos”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El dispositivo policial realizó en total 3012 actuaciones sin que se registrara ninguna incidencia destacable en relación con las salidas de los menores acompañados. Se establecieron 53 puntos de control de vehículos en la ciudad en los que fueron controlados 1211 coches y fueron denunciados 32 por circular sin justificación. En la vía pública fueron requeridas 889 personas con 51 denuncias por incumplimientos del decreto de alarma. De 282 establecimientos inspeccionados, sólo se registró una denuncia. Durante la jornada hubo además dos detenciones uno por reclamación judicial y otro por malos tratos, mientras que se abrieron diligencias a tres individuos de los cuales dos, fueron por delitos contra la seguridad vial y otro por desamparo de un menor. El Centro de control de la Policía Local registró 323 incidencias.

El transporte público se mantiene en cifras muy similares a los últimos días con una leve incidencia de la progresiva recuperación de la normalidad. En total, se registraron 25.452  viajeros, lo que supone un 92% que un mismo día de un mes anterior a la crisis sanitaria, mientras que Sevici, se ha situado en torno a los 200 alquileres diarios.

En materia de desinfecciones, se ha actuado por parte del zoosanitario en colegios que forman parte de la red de garantía alimentaria así como en otros equipamientos municipales. Lipasam, por su parte, continúa con el baldeo de agua con hipoclorito con el uso de alrededor de 800.000 litros en el día de ayer.

Del resto del balance del dispositivo, destacan las 63 actuaciones de Protección Civil de apoyo logístico y atención especialmente relacionadas con las salidas de los menores; 14 actuaciones de Bomberos, 46 incidencias gestionadas desde el CECOP y 20 emergencias cubiertas desde la UMIES.

Los programas de atención social siguen dando respuesta a las demandas existentes. El dispositivo de garantía alimentaria atiende a 30.000 unidades familiares; los dispositivos para personas sin hogar sin cubriendo las más de 600 personas alojadas y la ayuda a domicilio continúa aumentando la atención presencial conforme se incorporan nuevos equipos de protección individual.