El 35,3% de los autónomos vinculados a la cultura, a la propiedad intelectual o al deporte han solicitado las ayudas por cese de actividad puestas en marcha por el Gobierno. Por el momento, según recoge el Ministerio, se han concedido el 90% de las solicitadas.

En el sector de la cultura, la propiedad intelectual y el deporte, se han otorgado un 89,9% de las solicitudes de ayuda por cese de actividad a autónomos desde que las pusiera en marcha el Gobierno. Así lo reflejan los datos recopilados por el Ministerio de Cultura y Deporte de la explotación estadística de los ficheros de afiliación de trabajadores al sistema de la Seguridad Social, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los de prestaciones por cese de actividad de los autónomos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones.

Hasta la fecha, un 35,3% de los 237.190 autónomos que vinculados al sector de la cultura y el deporte han solicitado este tipo de prestaciones que ha puesto a su disposición el Gobierno.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha preparado guías publicadas en su página web y redes sociales para informar sobre todas las medidas aprobadas hasta el momento por el Gobierno que afectan a estos sectores y cómo acceder a ellas.

El sector cultural emplea en términos medios anuales 710.000 personas (datos Encuesta de Población Activa 2019) en actividades económicas o en ocupaciones culturales -un 3,6% del empleo total en España en la media del periodo anual- siendo el 68,8% asalariado.

Moratoria de los pagos,  mejora del sistema para autónomos y reducción del IVA de libros electrónicos

Por otra parte, se destaca que el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes 21 de abril aprobó el Real Decreto Ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En el apartado de las medidas fiscales, se flexibiliza el régimen de pymes y autónomos, para que tributen por sus ingresos reales, permitiendo que renuncien  al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de la cuota trimestral del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

De esta medida podrán beneficiarse los cerca de doscientos mil trabajadores autónomos del que desarrollan actividades económicas vinculadas a la cultura y a la propiedad intelectual, y que mayoritariamente están  acogidos al sistema estimación objetiva o tributación por módulo. Con este sistema podrán reflejar de manera más exacta la reducción de ingresos producida en su actividad económica como consecuencia del COVID-19, y tributar en consonancia.

Igualmente se ha aprobado una moratoria en el pago de impuestos, ofreciendo la posibilidad de “supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtención de la financiación” sujeta al  plan de avales públicos, de hasta 100.000 millones, desplegado por el Gobierno en respuesta a la crisis. Así, las empresas que soliciten los citados créditos, no se iniciará el periodo ejecutivo para determinadas deudas tributarias y podrán retrasar el pago de los impuestos hasta obtener  los préstamos con el aval público del ICO.

Finalmente se ha reducido el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos, del 21 al 4%, para alinearlo con el aplicable a los de papel, que es el 4%. La reducción del IVA para la edición electrónica es una medida de apoyo a los editores y a los medios de comunicación. Se espera que tenga un efecto de estímulo positivo sobre el tejido empresarial vinculado al libro y a la prensa, y sobre el consumo familiar tanto de libros electrónicos como de  prensa.

Los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, indicaron una notable posición de la lectura de libros en formato digital. Concretamente las tasas de lectores anuales se situaron en el 65,8%; la lectura en formato papel, en el 61,9%, y la lectura en formato digital, en el  20,2%.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil