La sociedad gestora del Parque Tecnológico presidida por Isaías Pérez Saldaña se reunió ayer por la mañana para, entre otras cosas, mostrar sus proyectos y propuestas de mejora al alcalde. Las carencias en infraestructuras y accesos de La Cartuja son inconvenientes para su futuro.

Sevilla Actualidad. Alfredo Sánchez Monteseirín participó ayer por la mañana en la Junta General Ordinaria de Cartuja 93. La reunión se celebró en el Pabellón de Italia de la Isla de La Cartuja donde el alcalde valoró las actividades realizadas por la gestora del Parque en los últimos meses, en especial los proyectos presentados al Ayuntamiento.

Tales proyectos pretenden la reurbanización del recinto, en el que se invertirán 3,2 millones de euros, a los que se unirán 1,6 más para la conversión del Pabellón de la UE en un centro de interpretación de Cartuja 93 y la Expo de 1992.

El panorama que ofrece la Isla de La Cartuja en su recorrido es el de un lugar en crecimiento. Grúas y obras muestran un Parque Tecnológico en expansión, con una gran demanda de suelo, pero que necesita un reajuste urbanístico.

Desde la entrada por Puerta Triana, donde Cajasol construye su rascacielos, hasta los numerosos edificios en construcción de la Avenida Américo Vespucio cualquiera puede deducir un futuro con mucha más actividad y más necesidades de equipación. De esta manera, son necesarias las iniciativas de reurbanización que Cartuja 93 S.A., la gestora del parque tiene en mente.

El alcalde aseguró que las obras de reestructuración de los viales y plazas, así como las nuevas comunicaciones por ferrocarril de cercanías previstas por el Ministerio de Fomento para 2010, renovarán la Isla de La Cartuja para integrarla mejor en la Ciudad, con equipamientos de tipo urbano como aparcamientos, guarderías, establecimientos hosteleros, etc.

Afirmó que “la ampliación de suelos del Parque Tecnológico hacia la banda oeste (Avenida Carlos III y Puerta Triana), incorporando distintos elementos del proyecto de la torre Cajasol, se hace imprescindible dado que ya el actual suelo se ha colmatado y hay mucha demanda”.

Según declaró Monteseirín “la Universidad, el Ayuntamiento y Cartuja 93 vamos a aunar esfuerzos para integrar investigación y economía productiva en Sevilla”.

Además, El presidente de Cartuja 93 incidió en que «el Parque Científico y Tecnológico sevillano cuenta con todos los elementos necesarios para atraer talento, tanto de empresas como científicos, tecnólogos y universitarios, nacionales e internacionales».

En Cartuja 93 hay instaladas 341 empresas, centros tecnológicos, de investigación y educativos, que generan un empleo directo de 13.504 trabajadores y una actividad económica de 2.238 millones de euros. Además, está sometida a un proceso de ampliación física que permitirá dotar al recinto con instrumentos que lo convertirán en un Parque de excelencia con proyección internacional. Entre estas dotaciones destacan viviendas en alquiler para investigadores o empresarios o centros educativos bilingües.

Cartuja 93 S.A. dirige el proceso de implantación de empresas en el recinto y vela por el cumplimiento de los criterios de cualificación tecnológica y responsabilidad social corporativa exigidos a las empresas y organizaciones instaladas en él.

Esta empresa fue creada en 1991 para poner en marcha el proyecto tras la Expo’92. Su capital social se reparte entre la Junta de Andalucía (51%), la caja de ahorros Cajasol (17,3%), la Sociedad Estatal de Gestión de Activos Agesa (16,5%), el Ayuntamiento de Sevilla (10%), la Diputación Provincial (5%) y la Universidad de Sevilla (0,19%).

www.SevillaActualidad.com