Espadas critica la agenda de “fotogalería cultural” de Zoido/SA

El portavoz socialista le pide al alcalde de Sevilla “que ejecute los planes de empleo bloqueados por su falta de iniciativa” y le recuerda que tiene “en el cajón cinco asignaturas pendientes”.

El portavoz socialista le recuerda al alcalde que tiene en el cajón cinco asignaturas pendientes de carácter inmediato: los planes de choque para el empleo, la alternativa prometida al plan centro, hacer públicas las cuentas de la Davis y el uso de la cubierta, mejorar el funcionamiento democrático del Pleno, y hasta la conmemoración del aniversario de la EXPO’92
Espadas critica la agenda de “fotogalería cultural” por la que ha optado Zoido que en 10 meses de Gobierno tapona las soluciones a los asuntos que más importan a los sevillanos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado hoy la “profusa agenda copada en exclusiva de actos sociales y culturales” de Zoido y le ha pedido que la complemente “con reuniones y horas de trabajo en el despacho que acaben resolviendo los temas que más preocupan a los sevillanos”.

En este sentido, ha criticado “la inacción con la que el alcalde congela y bloquea injustificadamente cualquier iniciativa efectiva que desemboque en la creación de empleo, a pesar de que dos tercios de los ahora desempleados se han producido en estos diez meses de mandato municipal a ritmo de 35 parados más al día”.

Así, Espadas pide a Zoido “que tenga muy presentes los 86.476 parados, actúe por ellos y ponga en marcha las iniciativas socialistas que han sido aprobadas de forma unánime por el Pleno pero a las que el Gobierno del PP no les da recorrido alguno”.

El Plan de choque aprobado en julio pasado es “buena muestra de esta parálisis de Zoido que, diez meses después, continua sin activar un mecanismo para que los 3.000 parados que ya no reciben ningún tipo de prestación puedan volver al mercado laboral durante tiempo limitado”, tal y como recogía la propuesta socialista. “Ni plan de choque, ni una sola medida o propuesta propia del alcalde o de sus concejales que pueda cuantificarse para romper esta sangría que crece mes a mes”, apunta el líder de la oposición.

Espadas considera que “la situación es muy grave y que los sevillanos esperan de su alcalde que trabaje codo con codo con las empresas que son las que crean empleo, con los sindicatos, con los emprendedores y con los inversores”. “Sin embargo -señala- en días en los que las noticias apuntan a disoluciones de empresas públicas, a recortes laborales y salariales, nos podemos encontrar a Zoido en una subasta de muebles o en una entrega de medallas”.

Desahucios

El portavoz socialista ha ligado la “falta de pulso” del alcalde en materia de empleo y el aumento en el número de parados con el “silencio que el PP guardó en el último Pleno al votar en contra de la moción del PSOE que pretendía evitar desahucios”. “Zoido no votó a favor porque la propia Emvisesa es la que está ejecutando en estos días desalojos sin tener en cuenta la dura situación por la que atraviesan familias que ocupan pisos sociales”, señala.

Espadas ha incluido en el listado de temas pendientes en la agenda de Zoido, la puesta en marcha comprometida de una alternativa consensuada al derogado Plan Centro. En el mismo Pleno de eliminación de la antigua ordenación, el alcalde avanzó otro plan que, diez meses después, sigue sin conocerse. Al contrario, “ni conocemos el diseño de movilidad para la ciudad que tiene este Gobierno, ni tampoco para el centro en el que un día se dice que el plan está encima de la mesa de Zoido y, al siguiente, que no lo habrá”.

El mismo desconcierto causa al líder socialista “la tomadura de pelo” que supone que desde noviembre se estén esperando unas conclusiones a la Comisión de Investigación del Plan Centro “que, aunque realmente no hacen falta porque todo el mundo sabe ya las mentiras usadas por el PP, supone una falta de respeto al funcionamiento democrático del Ayuntamiento”.

“La falta de transparencia del Gobierno de Zoido es un síntoma recurrente para Espadas en estos diez meses de mandato, tal y como demuestra que se haya rebasado un tiempo más que prudencial de tres meses para ofrecer públicamente las cuentas de lo que ha supuesto económicamente la Copa Davis para el Ayuntamiento y, sin embargo, el PP siga ocultando y negando tener acceso a los datos”, añade.

Además, el portavoz socialista critica que “la cubierta de la pista en la que el Gobierno gastó 200.000 euros sigua desmontada y almacenada en el Estadio Olímpico, y sin conocer aún si podrá o no ser usada de nuevo, ni en qué barrio pese al explícito compromiso de inmediatez de Zoido”.

Espadas concluyó el repaso a temas bloqueados por Zoido con dos iniciativas “buenas para la participación ciudadana y la imagen de la ciudad de las que no se sabe absolutamente nada por parte del Gobierno”, como son la propuesta socialista para mejorar el funcionamiento democrático del Pleno y la conmemoración del 20 aniversario de la Expo.

En el primero de los temas, el socialista recuerda la iniciativa por la se planteaba establecer un mecanismo más ágil de seguimiento de los plenos con dos sesiones más cortas en lugar de una interminable, además de instaurar el llamado ‘concejal 34’ por el que 10.000 firmas pudieran presentar una iniciativa ciudadana. “Sin embargo, un trimestre después de entregarla para su estudio y debate, el Gobierno de Zoido guarda silencio y muestra su desinterés”.

“La misma poca receptividad que parece haber tenido la propuesta socialista hecha en diciembre pasado para aprovechar la oportunidad del 20 aniversario de la Expo’92 y reforzar la marca Sevilla de forma internacional con un programa de acciones que atrajera a visitantes y generara además, actividad económica”.

“No sólo se han perdido los primeros tres meses del año sino que a ocho días del 20 de abril en que se inauguró la Muestra, Zoido no tiene ni Comité Organizador, ni programación, ni ha establecido contacto con las entidades y empresas que sí se han tomado la celebración como una oportunidad”, concluye Espadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...