hospital-virgen-del-rocio
La Comisión Nacional autoriza a Andalucía a realizar un trasplante de estructura facial.La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla será referente para este tipo de intervenciones, muy poco frecuentes en todo el mundo.

Sevilla Actualidad. La Comisión Nacional de Trasplantes ha emitido un informe favorable sobre la realización de un trasplante de estructura facial y tejido compuesto en la sanidad pública andaluza.
 
Durante la reunión, que se ha celebrado en Madrid, se ha valorado a un paciente que cuenta con los requisitos exigidos para ser sometido a este tipo de técnica y se ha dado luz verde a la realización de la misma, puesto que se trata de una persona con una grave malformación y para la que no hay otra alternativa terapéutica.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha valorado la decisión de la Comisión Nacional de Trasplantes y ha señalado que este informe es «el reconomiento de que Andalucía está capacitada para aplicar esta técnica».

La comunidad ya obtuvo hace un mes la autorización de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria para la realización de implantes que combinan diferentes tejidos y que incluyen piel, músculo, hueso, vasos sanguíneos y nervios.

En este tipo de categoría se incluyen los trasplantes de cara, siempre en aquellos casos que presenten una serie de requisitos imprescindibles, como que se trate de graves deformidades y no tengan otra alternativa terapéutica.

En palabras de la máxima responsable de la sanidad andaluza, «la maquinaria del sistema sanitario público está dispuesta para realizar este tipo de intervenciones, y la Coordinadora Autonómica de Trasplantes está trabajando en la captación de posibles donantes». Así, ha informado de que el sistema está ensayado y el equipo entrenado para que en el momento en el que surja un posible donante poder llevar a cabo la intervención.

Experiencia e innovación

La decisión tomada por la Comisión Nacional de Trasplantes abre la puerta para que en Andalucía se puedan realizar implantes de este tipo, para los que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica, será centro referente por su experiencia en la aplicación de técnicas de microcirugía y en reimplante de miembros, procedimientos que son similares a los necesarios para la realización de este tipo de terapia.

En los más de nueve años de experiencia acumulados por esta unidad, dirigida por el doctor Tomás Gómez Cía, se han realizado 146 reimplantes de miembros, generalmente miembros amputados o reconstrucciones de zonas maltrechas con tejidos propios (venas, piel de otras zonas del cuerpo, etc.), obteniendo unas tasas de éxito que alcanzan el 95% en lo que a movilidad recuperada y sensibilidad del miembro recolocado se refiere.

A todo ello, se suma la experiencia acumulada en los hospitales públicos andaluces en el área de la donación y los trasplantes tanto de órganos sólidos (corazón, riñón, pulmón, páncreas e hígado), como de progenitores hematopoyéticos o de tejido simple (piel, córnea o hueso).

Los trasplantes de estructura facial y tejido compuesto serán aplicados, únicamente, en aquellas personas que presenten una gran deformidad en el rostro y para las que no exista otro tratamiento alternativo. Tanto el Comité Autonómico de Ética en su momento como el Comité Nacional de Trasplantes han coincidido en la necesidad de velar por la confidencialidad e intimidad de las personas en todo este procedimiento, de manera que han recomendado no hacer pública la identidad del paciente ni la patología que tiene y que le hace subsidiario de esta técnica.

Sobre los posibles donantes, la propia Ley que rige este proceso establece como imprescindible la necesidad de velar por el anonimato en la relación donante-receptor. . Hasta ahora sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo, cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

www.SevillaActualidad.com