Feria de Abril 2018 / José Luza Boza

La delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que no habrá Feria de Sevilla en septiembre. Así lo ha adelantado el diario ABC tras consultar fuentes de la citada delegación.

Pese al aplazamiento en septiembre y las posiciones favorables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, la Feria no podrá celebrarse después del verano. Un informe de la delegación que ya ha recibido el alcalde Juan Espadas, corrobora que el presupuesto de la ciudad hispalense no permite un nuevo montaje de la Feria, según explica el citado medio.

Devolución de tasas

La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores remitirá esta semana una carta a todos los titulares de casetas de la Feria de Abril por el que se inicia el procedimiento de devolución de las tasas abonadas ante la decisión adoptada el pasado 15 de marzo de suspender el montaje y aplazar la Feria de Abril prevista entre el 25 de abril y el 2 de mayo de 2020 por la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus COVID-19. En total, esto supone el reintegro de 1,9 millones de euros.

Se sigue con la devolución de estas tasas la misma línea de actuación que la adoptada recientemente ante las peticiones de los industriales feriantes del montaje de las atracciones a las que se está devolviendo un importe total de 2,3 millones de euros. El área de Fiestas Mayores paralizó el pasado 15 de marzo los trabajos de montaje de la Feria de Abril ante su suspensión y desde entonces se han llevado a cabo distintas actuaciones de retiradas de materiales parciales. A continuación se procederá a solicitar a todas las grandes empresas que desmonten todas las estructuras y a los montadores que retiren las casetas existentes. La portada se desmontará también y su diseño se mantendrá en la edición de 2021.

El Pleno municipal aprobó el cambio del festivo local acordado en 2019 para el 29 de abril de 2020 al 23 de septiembre de 2020, ante la posibilidad de poder celebrar una Feria de San Miguel en septiembre, como medida para la reactivación económica. Sin embargo, los informes elaborados por el área de Fiestas Mayores para que los grupos que forman parte del Pleno de la Corporación municipal puedan adoptar una decisión en torno a la celebración son claramente negativos.