Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Hasta 13 conciertos pusieron el cartel de entradas agotadas y el resto tuvo una ocupación media del 83%.

El balance que hace la organización del XXIX Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) celebrado del 9 al 31 de marzo, es positivo. Los 26 conciertos programados han contado con una asistencia de más de 4.000 personas obteniendo un índice de ocupación media en torno al 83% de su aforo.

Los siete espacios escénicos elegidos han sido muy bien acogidos por el público asistente; desde la Catedral de Sevilla, pasando por el Convento de Santa Paula con su iglesia bellísima, al igual que la del Convento de Santa Isabel o la Iglesia de  San Alberto en uno de los recoletos de la ciudad, en la céntrica calle Estrella.

Triana fue visitada por el FeMÀS, por primera vez en su historia, en su Iglesia de Santa Ana y el Espacio Santa Clara, sede del Festival, supuso lugar de encuentro diario para ensayos de agrupaciones, desarrollo de exposiciones y conciertos magistrales. A todos ellos, se les unió una vez más la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol que ofreció localidades suficientes para disfrutar de agrupaciones como la B’Rock Baroque Orchestra de Gante, Al Ayre Español, Ruth Rosique & Vespres d’Arnadí o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Trece conciertos pusieron el cartel de “entradas agotadas”: B’Rock Baroque Orchestra/ Orquesta Barroca de Sevilla, Iagoba Fanlo y Midori Seiler, Armoniosi Concerti, Andrés Cea y Ariel Abramovich, La Caravaggia, Temperamento, Nordic Voices, Gli Incogniti, Canto Divino, Collegium 1704, Ottava Rima, Accademia del Piacere y la Orquesta Barroca de Sevilla en la clausura del Festival.

La ciudad recibió con aforo completo a esta nueva edición del Festival con el concierto inaugural a cargo de la B’Rock y la Orquesta Barroca de Sevilla que sirvió además de lanzamiento del proyecto europeo UNESCO MUSIC DAYS cuyo objetivo no es otro que el fomento del intercambio musical y la movilidad de los artistas creando oportunidades y posibilidades de promoción internacional entre los músicos locales. Se pretende, asimismo, la difusión del patrimonio musical propio para que sean conocidos por los habitantes de las cuatro ciudades de la música: Sevilla, Bolonia, Glasgow y Gante.

A la respuesta del público, en esa primera semana se unió la gran calidad de los músicos de la ciudad como More Hispano o Miguel Rincón que demostraron un alto nivel artístico poniendo de relieve la maestría de los jóvenes intérpretes sevillanos.

Las exposiciones en Santa Clara reunieron a más de 1.000 personas llegando a una media diaria cercana a las 300 visitas. ExpoFeMÀS contó con más de 60 instrumentos expuestos y con un ambiente distendido donde luthiers y visitantes, muchos de ellos músicos, profesores y alumnos de música llegados desde Málaga, Cádiz, Granada, Galicia, Asturias, Cataluña, Valencia o la Comunidad de Madrid, se dieron cita en el refectorio del antiguo Convento sevillano. Fue un lugar de encuentro, de venta de instrumentos y arcos, y de contactos  comerciales establecidos entre los asistentes. La Sociedad de la Vihuela, por su parte, llevó a cabo numerosas ventas de revistas y publicaciones cerrando inscripciones de nuevos socios. La Vihuela de Quito, por su parte, ofreció cada tarde mini-conciertos que amenizaron las visitas guiadas.

El final del Festival puso nuevamente el cartel de “entradas agotadas” con una iglesia de San Alberto repleta de asistentes y en la que la Accademia del Piacere, encabezada por Fahmi Alqhai, dio muestras de su conocimiento profundo en música española en los siglos XVI y XVII con sus “Fantasías, diferencias y glosas”. El sábado 31 de marzo se bajó el telón. La presencia nuevamente en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol de la Orquesta Barroca de Sevilla con Christophe Coin como director y solista y Raquel Andueza como soprano, hizo que el público seguidor agotara las localidades ofreciendo un aplauso multitudinario a esta agrupación sevillana que cuenta con el Premio Nacional de la Música 2011 y que ha clausurado el FeMÀS.

Una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación del Festival de Música Antigua de Sevilla al mundo 2.0 tanto a través de su nueva web como a través de sus perfiles de facebook y twitter creados. El atractivo diseño, las mejoras y la apertura de nuevos espacios y funcionalidades como el canal de noticias, el apartado de artículos de la prensa o la posibilidad de los usuarios de suscribirse al boletín FeMÁS  o de participar dejando sus comentarios y opiniones sobre la muestra, así como la actividad en redes sociales, han hecho que el número de visitas a la web obtenga un importante incremento, como confirman los datos extraídos del informe.

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) está organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla  y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM).

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...