juan-espadas-rp-100412

El portavoz socialista en el Ayuntamiento critica que el Plan de Ajuste de Juan Ignacio Zoido le saldrá al Consistorio hispalense por 22 millones de euros en intereses bancarios.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha denunciado hoy el “falso balón de oxígeno que se oculta detrás del plan estatal de pago a proveedores por el que el Consistorio accederá a unos préstamos bancarios leoninos que le llevará a tener que asumir 22 millones de euros de intereses para saldar una deuda municipal de 59 millones, es decir, la nueva cuenta total se verá irremediablemente incrementada alcanzando los 81 millones de euros”.

En nota de prensa, el líder de la oposición considera que el reajuste de Zoido para acceder al crédito es “caro, chapucero e injusto”, teniendo en cuenta que, “además de los intereses, el Ayuntamiento tendrá que asumir que perderá su capacidad de decisión sobre la Hacienda local que será controlada desde Madrid en los próximos diez años, sobre el empleo público que no crecerá bajo ningún concepto sino que se perderán puestos de acuerdo a la Reforma Laboral, y sobre la calidad de los servicios municipales que se prestan y que pueden acabar privatizados”.

“De momento, el Plan obliga a disolver dos empresas públicas de forma irremediable antes del 30 de agosto de este mismo año, lo que pone en riesgo más de 60 trabajadores municipales de Sevilla Global y Giralda TV, a los que Zoido aún no ha aclarado cuál será su situación a partir de entonces”, recuerda.

Espadas considera, además, que Zoido “acepta sin reparo alguno que Rajoy y Montoro decidan subidas de impuestos municipales que graben aún más a los bolsillos de los sevillanos, como ya ocurrió en diciembre con el catrasto y se ha anunciado hasta para las sillas de Semana Santa”. En este sentido, el portavoz socialista entiende que Zoido se muestra “obediente” a las directrices del PP que acaban con “el Ayuntamiento de Sevilla intervenido y el alcalde secuestrado por Rajoy” en contraposición a otros municipios que han renegado de la fórmula estatal y sondean otro tipo de soluciones menos gravosas para los ciudadanos, como es el caso de Málaga (también del PP).

Comisión de seguimiento

Espadas ha exigido “transparencia” en la aplicación de un Plan de Ajuste “que fue aprobado con prisas por la mayoría absoluta del PP en el último Pleno y del que la oposición aún no tiene siquiera el listado de proveedores cuya deuda será saldada, así como tampoco la antigüedad de lo que se debe o si el Ayuntamiento ha estudiado otras posibilidades menos costosas de pago”.

Por ello, el socialista ha pedido a Zoido “que cree una comisión de seguimiento con representación de la oposición que permita conocer su gestión con toda la información y transparencia, que analice cada uno de los expedientes que se acojan a esta fórmula, y que, además, pueda estudiar las consecuencias encubiertas y repercusiones que el Plan de Ajuste tendrá en la estructura del Ayuntamiento y, especialmente, del empleo público ahora cuestionado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...