La Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía ha lanzado un proyecto para sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de compartir las tareas del hogar. El programa se comenzó a aplicar en mayo mediante talleres en los que ambos miembros de la familia compartían labores como planchar, cambiar pañales o limpiar. El denominado ‘Itinerario de Conciliación: Corresponsabilidad entre hombres y mujeres’, pretende llegar a más de 2.000 andaluces.

Sevilla Actualidad. Las mujeres llevan años luchando por conseguir equidad con los hombres. En muchos ámbitos ya lo han conseguido, ahora toca el del hogar. La  Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía (ADEMUR) ha iniciado un proyecto para sensibilizar a hombres y mujeres acerca de la necesidad de un “reparto justo e igualitario de las responsabilidades en el hogar”.

La iniciativa, que echó a andar el pasado mes de mayo, está financiada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, así como por el Fondo Social Europeo. Con ella se pretende, mediante talleres interactivos, llegar a más de 2.000 personas y 50 municipios de toda Andalucía.

El ‘Itinerario de Conciliación: Corresponsabilidad entre hombres y mujeres’, como se ha denominado al proyecto de ADEMUR, tiene un fin claro: el de concienciar a las  sociedad de las “injusticias que genera la actual situación de desigualdad de las mujeres”.

En la presentación de la campaña, la presidenta de la asociación Montserrat Moyano, declaró que para conseguir el ambicioso fin del proyecto, esto es, conciliar la vida laboral, familiar y personal, es necesario “el desarrollo de actividades como las que hemos puesto en práctica desde ADEMUR”.

No obstante, para que el programa cumpla su objetivo “la participación de los hombres en estos talleres es vital”. Ya que sólo así “podrán conocer de primera mano la dificultad y el esfuerzo que supone para las mujeres el sobrellevar el trabajo fuera y dentro del hogar”. El acto de presentación, también contó con la presencia de la  directora general de Autónomos, Igualdad y Fomento del Empleo del SAE, Mª Dolores Luna.

El trabajo de ADEMUR, comenzó a surgir efecto el pasado mes de mayo. En el que se impartieron talleres  en Pedro Abad (Córdoba), Alcalá la Real (Jaén), Rota (Cádiz) y en las localidades onubenses de Tharsis, Escacena del Campo y Rociana del Condado. En ellos, los asistentes realizaron conjuntamente algunas de las tareas domésticas como planchar, cambiar pañales o tender.

La meta de conseguir una equidad en las tareas del hogar, se reforzaron además con charlas formativas y distintas actividades mediante las que las personas asistentes pudieron interactuar. Este es el camino, como señala Moyano, para que la corresponsabilidad pase a ser “un hecho real”. Por ello, la presidenta añadió que el objetivo principal es que las actividades compartidas que se realizan en los talleres “no se queden en ese día, sino que sirvan como punto de inflexión para todas las personas participantes y que supongan un cambio en la realidad de sus hogares”.

En este sentido, ADEMUR insta a la sociedad andaluza a implicarse en proyectos de este tipo “para que la igualdad sea efectiva y así lograr una sociedad igualitaria”.

ADEMUR nació en octubre de 2008, como una asociación progresista, a raíz de numerosas organizaciones de mujeres rurales de diferente ámbito. Con el fin de aunar esfuerzos, en la lucha por los “derechos y la igualdad de oportunidades de las mujeres” que viven y trabajan en el medio rural.

La asociación pretende integrarse en programas de desarrollo rural. Para traducir los saberes y habilidades tradicionales de las mujeres “en actividades laborales, realizando actividades de formación para el empleo, transmitiendo a su entorno la conciencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y fomentando el asociacionismo”.