El dispositivo municipal contra la pandemia del COVID-19 registra 196 denuncias a personas que incumplían la orden de confinamiento y reanuda el servicio de Sevici sin incidencias y con un bajo nivel de usuarios

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla para afrontar la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 registró ayer 3.699 actuaciones policiales, con 196 denuncias por el incumplimiento de las órdenes de confinamiento y de limitaciones a la movilidad. En su reunión diaria para realizar el balance de los servicios públicos municipales, el comité ha analizado la reanudación con normalidad del servicio público de bicicletas de Sevici desde esta mañana, con muy bajos niveles de uso hasta ahora, tal y como estaba previsto.

“La reanudación del servicio de Sevici trata de facilitar la alternativa de la bicicleta a quienes tienen que desplazarse por motivos justificados. Su reducido uso hoy y los datos de ayer de Tussam, con apenas el 5,5 por ciento de ocupación, demuestran el cumplimiento general de la orden de quedarse en casa por parte de la ciudadanía, salvo las conductas reprochables y que son sancionadas”, según ha resaltado hoy el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El dispositivo de Policía Local, que se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno central y del que forman parte también Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, CECOP y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, realizó en la jornada 3.699 actuaciones, con 144 personas denunciadas por permanecer en la vía pública incumpliendo la orden del confinamiento, y 52 conductores tras circular sin justificación. En total, se procedió a identificar a 1.233 personas y se practicaron controles sobre 1.450 vehículos. En el CECOP se gestionaron 52 incidencias, las y los voluntarios de Protección Civil atendieron tres incidencias sociales, al tiempo que participaron en otras 11 operaciones logísticas, entre ellas las entregas y recogidas de material logístico y sanitario. Desde UMIES (Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales del Ayuntamiento) se resolvieron 34 incidencias, mientras que el Servicio de Bomberos realizó 10 intervenciones.

En materia de seguridad, en el balance policial del domingo destacaron, además, un detenido por reclamación judicial y cuatro diligencias instruidas: una por hurto en un establecimiento y tres por conducir sin permiso de conducir.

Respecto a la movilidad interna en Sevilla, los viajeros en los autobuses urbanos de Tussam fueron 5.941, con descenso del 94,4 por ciento con respecto al mismo día no laborable del año pasado –es decir, la demanda solo alcanzó el 5,50 por ciento de la existente en el mismo domingo de 2019– .

Los equipos del Zoosanitario continuaron con las tareas de desinfección y en el día de ayer lo hicieron en once edificios municipales, incluidas las sedes de la Policía Local en los distritos. Por su parte, la empresa de limpieza, Lipasam, empleó ayer un volumen de 777.000 litros de agua con desinfectantes dentro de su planificación de baldeos de las calles y plazas de distintos barrios de la ciudad.