Las instalaciones adoptaron desde las primeras semanas severas medidas de protección frente al coronavirus, como la obligatoriedad de todos los operadores de usar mascarillas y guantes o el pago sólo por transferencia o cajero

La sociedad pública de distribución alimentaria mayorista Mercasevilla ha facilitado la comercialización desde los días previos al Decreto de Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19 un total de 28.045,62 toneladas de frutas y verduras, pescados y mariscos y carnes entre los comerciantes de proximidad –en su mayoría, minoristas de tiendas y los mercados de abastos– de su área de influencia: Sevilla capital y provincia, Andalucía Occidental y sur de Badajoz. Esta cantidad, acumulada entre los pasados días 11 de marzo y 17 de abril, es un 6,77 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, “un aumento que revela la gran importancia de Mercasevilla para garantizar el suministro alimentario durante esta crisis sanitaria del COVID-19 y la atención a los minoristas, que siempre estuvieron ahí, en los barrios, y que han demostrado en esta crisis una enorme profesionalidad y voluntad de servicio a sus vecinos, e igualmente estarán ahí cuando salgamos de ella”, según ha comentado Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Juan Espadas ha visitado las instalaciones de Mercasevilla para conocer la actividad desplegada en el último mes y las medidas de protección que se han adoptado tanto para sus trabajadores como para el conjunto de operadores de este mercado mayorista (suministradores de mercancías y comerciantes minoristas). El alcalde, quien ha estado acompañado por el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha resaltado también la profesionalidad del conjunto de la cadena de suministros. “Agricultores, ganaderos y pescadores y sus respectivas empresas y cooperativas de servicios logísticos, las industrias agroalimentarias, los mayoristas y minoristas y el conjunto de todos sus trabajadores han respondido a las necesidades ciudadanas en esta crisis sanitaria, como releva, además de ese volumen de mercancías, el dato de los vehículos de suministro que llegan desde el campo, los mataderos, las lonjas de pescado o las agroindustrias”, ha abundado. En concreto, en ese periodo fueron 10.519 vehículos de abastecimiento, un 7,56 por ciento más.

Mientras, la cifra de vehículos de plataformas y minoristas fue de 107.937, un 8,7 por ciento inferior a la contabilizada en el mismo periodo de 2019, un descenso que se justifica por el cierre en el sector de la hostelería por el estado de alarma. Por tanto, el incremento de la distribución minorista ha absorbido en buena parte la mercancía fresca destinada a restaurantes, bares y cafeterías y ahora consumida en el hogar. En total, en este periodo se han comercializado en Mercasevilla 23.636 toneladas de frutas y verduras (+9,10 por ciento), 3.324 toneladas de pescados y mariscos (el 16,75 por ciento menos, una bajada que obedece en gran parte al descenso de las importaciones y a la menor actividad de la flota) y 1.085 toneladas de carnes (12,95 por ciento más). “Y todo con absoluta normalidad en los precios”, ha añadido el alcalde.

“Los mayoristas de Mercasevilla y los profesionales de esta empresa pública están realizando una magnífica labor durante esta crisis para garantizar la alimentación a las familias sevillanas. Para todos ellos, mis felicitaciones, como también van para el dispositivo de la Policía Local, en el que participa también el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el control y la seguridad de las instalaciones y para hacer cumplir las medidas de protección frente al contagio, así como para la Unidad Militar de Emergencias, que realiza labores de desinfección”, ha agregado Espadas. “El equipo de Mercasevilla merece también el aplauso de toda la sociedad sevillana”, según ha apostillado Espadas, quien ha reconocido además la labor de la Delegación de Economía y Comercio del Ayuntamiento.

En este contexto, el alcalde ha recordado la creciente iniciativa de las reservas por teléfono –especialmente importante para las personas mayores– y el uso medios digitales para las entregas a domicilio por parte de placeros y comerciantes de los barrios, y ha destacado entre ellas la plataforma Mercados de Sevilla, con pedidos por teléfono, sin gastos adicionales de envío y sin la existencia de intermediarios (https://elmercadodesevilla.com/). “El comercio de barrio ha dado una respuesta ejemplar ante las necesidades de las familias sevillanas durante esta crisis y es justo que sigamos comprando en nuestros barrios una vez que pase”, ha comentado Juan Espadas.

En cuanto a las medidas de protección contra el coronavirus, todo el personal de Mercasevilla tiene los equipos EPIS necesarios y pantallas en el control de acceso al recinto y en atención al cliente, así como guantes de nitrilo, gel hidroalcohólico y mascarillas, y es obligatorio el uso de las mascarillas y los guantes por parte de los operadores, a quienes incluso no se deja entrar a las instalaciones si incumplen las exigencias, que además están vigiladas por agentes de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil y por la reforzada seguridad privada del complejo mayorista.

Por las instalaciones hay dispensadores de gel hidroalcohólico para que los agentes comerciales y trabajadores desinfecten sus manos, se han distribuido dípticos con las normas de higiene para prevenir el coronavirus y se ha colocado cartelería, al tiempo que por megafonía son constantes los mensajes sobre todas las medidas de protección frente al contagio y la obligatoriedad de cumplirlas. Asimismo, se ha incrementado la distancia de seguridad de 1 a 2 metros.

En las operaciones, se cobra exclusivamente por cajero automático, sin posibilidad de efectivo y, no se admite la entrada de operadores que vayan a realizar abono en metálico. Con el objetivo de agilizar los pagos y el conjunto de la operativa de las instalaciones, se ha arbitrado un bono temporal hasta el 30 de abril y con precios proporcionales a los abonos anuales aprobados.

Las donaciones al Banco de Alimentos también se han incrementado, que atiende a unos cien centros semanalmente, con presencia de voluntarios en las instalaciones de Mercasevilla.