Colonia de gatos alimentada por el Ayuntamiento durante el estado de alarma / Ayto.

El Área de Parques y Jardines asumió la alimentación en los parques y el Zoosanitario en las colonias felinas urbanas, incluida la existente en el Cementerio, con reposición de agua y comida al menos tres veces en semana y «sin que se haya detectado hasta ahora que los recipientes se hayan quedado vacíos entre las visitas».

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Zoosanitario Municipal y en coordinación con Parques y Jardines, está desarrollando labores extraordinarias de alimentación de las colonias de gatos ferales de la ciudad durante la crisis sanitaria derivada de la actual de la pandemia por el COVID-19 atendiendo las indicaciones de su equipo veterinario. En concreto, el personal del Zoosanitario visita las colonias de gatos ferales al menos tres veces en semana para labores de alimentación, depositando en recipientes adecuados pienso seco y húmedo apto para felinos, así como agua, y realiza tareas de desparasitación si así se requiere. De hecho, hasta ahora no se ha detectado que tales recipientes se hayan quedado sin comida o agua entre una visita y otra.

Así, Parques y Jardines viene alimentando a los animales dentro de los parques cerrados de la ciudad y el Zoosanitario asume la alimentación y el control sanitario veterinario de las colonias de gatos del resto de la ciudad, incluida la existente en el Cementerio Municipal. Sólo desde el 30 de marzo hasta ayer, se habían realizado 534 visitas, de las cuales 89 correspondían al equipo veterinario, con labores además de desparasitación. Además del stock de comida animal del que dispone el Zoosanitario, se ha realizado una compra extraordinaria de 1.500 kilos de pienso seco y 80 kilos de pienso húmedo.

Por otro lado, los profesionales del Zoosanitario Municipal realizan indagaciones sobre ubicaciones de otras posibles colonias de gatos ferales, para lo que se ha solicitado colaboración de las entidades animalistas con el objetivo de que ningún gato feral quede en la ciudad sin atención de comida y agua. Asimismo, los técnicos superiores veterinarios están realizando visitas aleatorias a las colonias detectadas, donde se revisa el estado sanitario de los animales y su entorno y adoptan medidas que consideran oportunas al respecto.

Con el ánimo de que todos los animales de la ciudad, y fundamentalmente los gatos ferales, estuvieran atendidos, además de acudir a las colonias de las que se tiene conocimiento por parte del Zoosanitario y figuran en su censo, se solicitó también la colaboración de las entidades animalistas y a ciudadanos particulares para que trasladaran cuanta información tuvieran al respecto. Para ello, se creó un correo electrónico específico, coloniasfelinas@sevilla.org, que se comunicó a asociaciones animalistas y se difundió en las redes sociales municipales, y cuya información está permitiendo ampliar el censo confeccionado y disponible en el Zoosanitario.

Además de todo este trabajo, que se coordina con el Área de Parques y Jardines para colonias existentes en los parques cerrados y con Administración Pública para el Cementerio de San Fernando, el Ayuntamiento de Sevilla dotará de credenciales a las entidades animalistas que han trasladado que quieren colaborar en las tareas de alimentación, siguiendo las indicaciones de la autoridad judicial que ha definido en un auto que en el estado de alarma se pueden conceder autorizaciones con una serie de condicionantes a una asociación animalista para colaborar en las tareas de alimentación de las colonias felinas como medida de excepción en las restricciones a la circulación de personas establecidas por el Gobierno central en su Real Decreto de Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19.

El auto judicial establece además que, durante el vigente estado de alarma y las restricciones a la movilidad y circulación de las personas, las credenciales tan sólo podrán utilizarse por parte de los voluntarios para la alimentación de las colonias felinas y esta actividad deberán realizarla de forma programada, en los lugares concretados previamente y en horario especificado (en la franja horaria diaria que sea el exclusivamente necesario para tal actividad, y por el tiempo imprescindible) y todo ha de ser comunicado al Zoosanitario.

En todo momento las colonias de gatos han estado atendidas por parte de los profesionales del Zoosanitario Municipal y con recursos propios. Bienvenidas sea la colaboración de las entidades animalistas, de ahí que se arbitrarán las credenciales para los voluntarios según determina el auto, dado que la Administración local no tiene competencias para autorizar excepciones al Real Decreto estatal vigente de estado de alarma”, ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, quien ha recordado además el refuerzo que ha habido en el Zoosanitario para afrontar las tareas encomendadas durante esta crisis sanitaria en el seno del comité municipal de seguimiento contra la pandemia.