El nuevo sistema permitirá emitir alerta a través de los medios. Además, se ha creado un nuevo teléfono de asistencia social, 116000, que recogerá de inmediato las llamadas de denuncia por desaparición de menores, y un Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (SADAR).

Sevilla Actualidad. El Ministerio del Interior ha desarrollado la primera base de datos nacional de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar que permitirá emitir alertas a través de los medios de comunicación y se crea un nuevo teléfono, el 116000, destinado a asistir las desapariciones de menores. A través del nuevo sistema permitirá a los cuerpos policiales registrar y compartir desde el principio toda la información concerniente a la investigación de cualquier denuncia por desaparición que se produzca en España.

Este nuevo sistema será utilizado conjuntamente por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, que han participado en su diseño y desarrollo. De tal forma que el proyecto permitirá una comunicación más efectiva y trabajo más coordinado entre las diferentes unidades policiales y cuerpos.

El sistema, que aún se encuentra en la primera fase de despliegue a las distintas unidades policiales, permitirá extender a todas las policías los datos disponibles sobre casos de desaparición y cadáveres sin identificar. Además, este fichero será compatible con datos disponibles en Europol o Interpol ya que se utilizan parámetros semejantes.

Para realizar el cotejo se utilizarán diversos elementos, tales como los rasgos físicos, tatuajes, cicatrices o fichas dentales, huellas dactilares y ADN, entre otros.

Servicio SADAR y teléfono de asistencia 116000

Por su parte también se pondrá en marcha el Sistema de Alerta por Desaparición del Alto Riesgo (SADAR), actualmente en fase de diseño. Este método permitirá emitir alertas o avisos masivos a la población para conseguir su colaboración en casos de desapariciones de alto riesgo.

De alto riesgo se consideran las desapariciones de menores de edad, recordemos ejemplos tan cercanos como los casos Mari Luz y Marta del Castillo, o aquellos en los que pueda existir un riesgo inminente para la vida del desaparecido.

Otro elemento novedoso es la puesta en marcha del teléfono 116000, proyecto de la Unión Europea para la creación de una línea directa para los casos de niños desaparecidos. Tal número recogerá de inmediato las llamadas de renuncia por desaparición de menores, así como cualquier información relevante para las investigaciones policiales.

La nueva línea directa tiene asignado el mismo número con el que ya funcionan servicios similares en otros países de la UE, tales como Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal o Rumanía.

El 116000, que no tendrá carácter policial sino de atención social, será gestionado por una organización no gubernamental y contará con un protocolo estricto para trasladar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier llamada que requiera tratamiento policial.

El SADAR es un sistema similar al Amber, existente en Estados Unidos y el Alerte Enlèvement de Francia y tendrá carácter transfronterizo en el caso de que se sospeche que el menor ha podido abandonar el país.

Para el Ministerio del Interior, la desaparición de un menor se considerará siempre como de ‘alto riesgo’ con independencia de que la ausencia sea voluntaria o no. Dentro de esta circunstancia se circunscribirían casos como los de múltiples menores desaparecidos como Yeremi Vargas, Marta del Castillo, Sonia Carabantes o Mari Luz entre muchos otros.

En el caso de los mayores de edad, la Policía valorará cualquier sospecha sobre un posible secuestro o extorsión, como si es víctima de violencia de género, si ha desaparecido sin documentación o dinero o presenta alguna discapacidad física o psíquica que pueda poner en peligro su vida, según recoge la edición digital del diario El País.

Tal y como recoge el citado medio, cada año se producen en España un total de 50 desapariciones de ‘alto riesgo’, algunas de las cuales nunca se llegan a resolver.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:desaparecido;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}