Parques y Jardines ha podado más de 500 árboles desde el pasado mes de enero hasta finales de marzo.

La Delegación de Medio Ambiente, a través de Parques y Jardines, comenzó el pasado 7 de febrero a recoger las naranjas amargas de las calles, plazas y zonas ajardinadas públicas de la ciudad de Sevilla.

En total, se han recogido ya 1.073.010 kilos de naranjas en los diferentes distritos de 33.885 naranjos, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez. Las últimas actuaciones se han realizado en el distrito Macarena y Alcosa, donde se han recogido más 190.00 kilos de naranjas de 7.314 naranjos distribuidos por el barrio.

Estas tareas, que aún se están desarrollando en el distrito Este- Alcosa, San Pablo- Santa Justa, Cerro Amate, las está acometiendo la empresa adjudicataria y Lipasam, que ha realizado actuaciones especiales de recogida junto con Parques y Jardines en algunos barrios, como El Cerro del Águila, ha especificado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, que ha añadido que en los próximos días se comenzará la recogida en el distrito Norte.

Naranjas retiradas

El número de naranjos existentes en las diferentes calles de la ciudad es, de manera aproximada, 35.000 unidades, distribuidos en los 11 distritos de la ciudad. Así, por distritos en Triana hay, aproximadamente, 2.986 naranjos; en Los Remedios 680; 4.600 en el distrito Sur; 3.600 en Bellavista-La Palmera; 3.000 en el distrito Macarena; 2.100 en el Casco Antiguo; 3.816 en Nervión; 3.830 en el distrito Cerro Amate; 1.500 en el distrito Norte; 4.291 en el distrito Este y 4.700 en San Pablo-Santa Justa, aproximadamente.

Respecto a la ejecución de dichos trabajos, antes de comenzar las tareas de recogida de naranja amarga  la empresa adjudicataria llevará a cabo la señalización de la calle con carteles con el fin de evitar el aparcamiento y solicitar la colaboración vecinal. Un total de 45 trabajadores se están encargando de realizar estas tareas en la ciudad.

Igualmente, la recogida de la naranja del árbol será completa para que no quede ningún fruto en el árbol, debiendo cosecharse la naranja verde, si la hubiese y la existente en la parte alta de las copas.  De la misma manera, los trabajos de recogida de naranjas, sobre todo en calles y plazas, tendrán la menor afección posible en la vida de la ciudad, para ello los frutos se retirarán de los pavimentos a medida que se recolecta. Una vez retirado el fruto del acerado se procederá al barrido de los acerados, eliminando ramas, hojas y restos de frutos. En caso de haberse producido manchas, como consecuencia de frutos pisados, se procederá al baldeo de la zona afectada.

En cuanto al presupuesto para la ejecución de la retirada de la naranja amarga de la ciudad de Sevilla, se estima en 351.990 euros. El precio de ejecución de la recogida por unidad de árbol se fija en 7,62 Euros, según base de precio actualmente vigente.

Podas de árboles

En cuanto a la poda de árboles, desde el pasado mes de enero y hasta finales del mes de marzo, Parques y Jardines ha podado un total de 502 árboles en distintos distritos de la ciudad. “Unas tareas que han sido realizadas bien por petición del distrito, por petición vecinal o que estaban dentro del calendario de poda de los árboles de la ciudad”, ha señalado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.

Actualmente, “en el Distrito Este se están llevando a cabo tareas de poda de árboles y está previsto que se poden unos 1.500 árboles”, ha especificado Vílchez.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...