A la paciente, ingresada en el centro tras fracturarse la tibia, se le detectó la enfermedad en la prueba de cribado previa a la hospitalización COVID-19

La Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena finalizó con éxito la primera intervención quirúrgica realizada en este centro sanitario a una persona afectada por COVID-19. La paciente, la cual no presentó síntomas visibles de coronavirus, fue ingresada tras fracturarse la tibia en un accidente doméstico. La enfermedad se detectó en la prueba de cribado previa a la hospitalización, que finalmente fue en una de las plantas de aislamiento reservadas para pacientes COVID-19.

La operación, consistente en la reducción y fijación de la fractura mediante una placa atornillada, se llevó a cabo con arreglo a los protocolos de actuación para pacientes quirúrgicos con coronavirus. Este protocolo lo componen estrictas medidas de seguridad, que van desde el acompañamiento de un celador que despeja de otros usuarios el camino hacia el quirófano, hasta la provisión de Equipos de Protección Individuales (EPIs) que son más exhaustivos en el caso de los cirujanos. En este sentido, cabe reseñar el especial cuidado de los profesionales sanitarios para evitar el contagio, cuando finalizada la intervención, se desprenden de los 13 elementos que lo atavían.

La evolución favorable de la paciente tras la operación, en la que participó un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, ha dado lugar a que a inicios de semana haya recibido el alta de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro hospitalario. El informe de alta, al margen del tratamiento previsto para su recuperación traumatológica, ha prescrito a la paciente el pertinente aislamiento domiciliario durante los próximos días, quedando bajo el seguimiento de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena.