La formación que lidera Rodrigo Torrijos en Sevilla lo achaca a la “ineptitud” y a la “incapacidad” del Partido Popular.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este martes su “enorme preocupación” ante la paralización que sufre actualmente el mayor programa municipal de formación y empleo, como es el Redes Sevilla, situación que ha calificado de “muy lamentable” y de la que ha responsabilizado directamente al Gobierno local de Zoido.

Para Torrijos, resulta “dramático” que, “por la ineptitud y la incapacidad del Partido Popular”, una ciudad con más 85.500 parados se vea obligada a prescindir hasta septiembre de un proyecto “tremendamente útil y necesario para la inserción laboral y para combatir las desigualdades, subvencionado en gran medida por el Fondo Social Europeo, y que además prestaba especial atención a las zonas más desfavorecidas de la capital y a sectores en riesgo de exclusión social”.

“Desgraciadamente, al final se ha confirmado lo que en Izquierda Unida veníamos denunciando desde diciembre”, ha manifestado Torrijos. Y es que, a pesar de los “falsos y reiterados desmentidos” del Gobierno municipal, “lo cierto es que, tal y como alertamos, hoy todos los trabajadores del proyecto Redes se encuentran en la calle y no se está desarrollando ninguna acción formativa”, ha añadido. 

Torrijos ha considerado “injustificable” que el Ayuntamiento posponga hasta el próximo mes de septiembre, algo que, según él, “todavía está por ver”, el inicio una nueva edición de este programa (Redes Sevilla II). Máxime cuando, como ha recordado, ésta fue aprobada por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública hace ya la friolera de 9 meses, es decir en junio de 2011.

Por tanto, “los cursos y las prácticas profesionales deberían estar realizándose desde hace tiempo, pero parece obvio que el empleo no es una prioridad para Zoido”, ha enfatizado el portavoz de IU.   
Asimismo, Torrijos ha advertido que el nuevo Redes reaparecerá “bastante mermado en cuanto a sus potencialidades, ya que el Gobierno local ha optado por recortar sustancialmente tanto su dotación presupuestaria como su plantilla, de tal modo que de los cerca de 50 empleados con que llegó a contar este programa en su edición anterior se pasará a un grupo de no más de 30 profesionales”, informa IU en nota de prensa.

“Y todo eso por no hablar de las dudas que ya han empezado a generarse en torno al proceso de selección del personal”, ha subrayado el edil de IU, refiriéndose así a la “prueba escrita con la que el Gobierno local pretende resolver los supuestos empates de los candidatos a los puestos de trabajo, saltándose las puntuaciones y baremaciones que figuran en la bolsa de empleo dependiente de este programa, lo que, a su juicio, es contrario al convenio colectivo del Consistorio”.

“Esta es la cruda realidad”, ha afirmado el portavoz de IU, quien ha censurado el “discurso triunfalista” pronunciado por el alcalde la semana pasada con motivo de la clausura de la última edición del Redes. Ese día, “Zoido volvió rentabilizar y a atribuirse descaradamente el mérito y los frutos del buen trabajo llevado a cabo previamente por Izquierda Unida al frente de la Delegación de Empleo”, ha indicado Torrijos, para después lamentar que el PP vaya a “reducir a su mínima expresión un proyecto tan emblemático y, sobre todo, tan necesario para luchar contra el paro”.

Finalmente, Torrijos ha señalado que la suspensión del Redes representa “un ejemplo muy acabado de la desastrosa gestión que el PP viene desarrollando en materia de empleo” en la capital hispalense, pero “desgraciadamente no es el único”. “No en vano, este problema se suma a otros muchos despropósitos, entre los que ha destacado también su manifiesta incapacidad para poner en marcha las nuevas escuelas taller y talleres de empleo; el inadmisible retraso que se acumula en la entrega de bonobuses solidarios a personas desempleadas; o la desaparición de los talleres prelaborales”.

“Este último programa era una novedosa iniciativa formativa dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión, auspiciada por IU en el mandato anterior, que se costeaba con fondos exclusivamente municipales, pero de la que no sabemos nada desde que el PP gobierna en la ciudad”, ha criticado Torrijos.

“En definitiva, constatamos con pesar, una vez más, que quien se presentó a las elecciones como el futuro alcalde del empleo no sólo continúa incumpliendo su compromiso sino que se ha convertido en el regidor del paro, de la subida de impuestos y de los recortes a las capas populares y a los sectores más vulnerables de la sociedad sevillana”, ha concluido el portavoz de IU.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...