Valme / SAS

Su activación potencia la rapidez y seguridad en la toma de muestras dirigida a sanitarios y agentes de Seguridad del Estado que residen en el área sur de la provincia de Sevilla

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha sumado a los puntos que la Consejería de Salud y Familias está habilitando en Andalucía para la recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar el proceso y minimizar el riesgo para los profesionales sanitarios. La activación de esta medida está dirigida a los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, profesionales sanitarios de otros centros que residan en el sur de la provincia y agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado también domiciliados en este enclave geográfico.

La iniciativa está coordinada desde el servicio de Medicina Preventiva del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, con la participación de facultativos, enfermeros y residentes. Dispone además de la colaboración del servicio de Otorrinolaringología para aquellos casos donde es necesario el exudado nasofaríngeo/orofaríngeo. Y, asimismo, también están presentes en este punto profesionales del servicio de Microbiología para la validación y registro de las muestras en el programa informático de su laboratorio.

Para la dotación física de este nuevo punto de extracción de muestras Covid-19, se ha instalado la infraestructura necesaria con la delimitación de una vía de acceso específica dentro del recinto hospitalario. Concretamente, se ha habilitado una zona en el área de aparcamiento que la Universidad de Sevilla tiene reservada junto al Pabellón Docente, dentro del perímetro hospitalario. Está contextualizada en una cesión temporal de espacio para esta tarea concreta, a cuyo gesto solidario la Dirección de este hospital manifiesta el agradecimiento por su contribución frente al Coronavirus.

La extracción de estas muestras para Covid-19 sigue los protocolos del Ministerio de Sanidad y está pautada por el servicio de Medicina Preventiva, encargado de valorar a los destinatarios objeto de la misma. Los profesionales a los que va dirigido pueden ser: casos sintomáticos o haber tenido contacto de riesgo con un paciente confirmado. Estos especialistas valoran, según la situación epidemiológica y clínica de cada persona, el tipo de test a realizar (PCR y/o test rápido). Y desde este mismo servicio clínico se avisa a los destinatarios para acudir en coche, en horario de 9 a 14,30 horas.

Desde el nuevo punto Test Covid-19 en coche que se ha instalado en el Hospital Universitario de Valme se están realizando a diario una media de 30 tomas de muestras. Según la jefa de servicio de Medicina Preventiva de este área sanitaria, María José Pérez Lozano, “es un sistema bastante efectivo, dado que aporta seguridad para los profesionales, ahorra tiempo puesto que no hay que aislar al destinatario ni renovar el equipo de autoprotección para cada prueba y permite concadenar ambos tipos de test según precise cada usuario”.