Su Unidad de Oftalmología es centro de referencia en la comunidad para esta cirugía ocular.

Los profesionales de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han realizado esta semana el primer trasplante de córnea artificial que se realiza en Andalucía.

En concreto, la intervención se ha realizado a un paciente varón de 44 años de edad que sufre ceguera en los dos ojos a consecuencia del síndrome de Stevens-Johnson infantil, una variante severa del eritema multiforme, consistente en una reacción de hipersensibilización que afecta a la piel y a las membranas mucosas. La prevalencia de este síndrome es de un caso por millón de población y es más frecuente en niños y jóvenes.

La implantación de una córnea artificial o queratoprótesis de Boston está indicada en personas que sufren muy baja visión debido a opacidad corneal y en las que no es posible realizar trasplante de córnea procedente de donante debido a que las células madre de su córnea se encuentran severamente dañadas. Además, esta técnica se indica también en los casos en los que fracasan uno o varios trasplantes de córnea anteriores procedentes de donante. La intervención consiste en implantar una prótesis corneal previamente adaptada a la córnea de un donante.

La cirugía de queratoprótesis de Boston consigue devolver la visión a pacientes que la habían perdido hace muchos años y mantiene además buenos resultados a largo plazo. De hecho, el primer paciente intervenido en Andalucía tiene ya recuperada la visión en un 20%.

La realización de este trasplante de córnea artificial ha sido posible gracias al trabajo coordinado del equipo de profesionales que componen la Unidad de Oftalmología del centro sevillano. Precisamente, esta Unidad ha sido designada por la Comisión de Trasplantes como centro de referencia regional para este tipo de cirugía y otras reconstructivas de la superficie ocular.

Junto a este avance en el ámbito quirúrgico, de forma paralela se están desarrollando en Andalucía investigaciones para la producción de córneas con biomaterial del propio paciente, línea en la que también colabora el Hospital Virgen Macarena.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...