rodrigo-torrijos-rp-280312

Llevará al Pleno de este viernes mociones a favor de la reactivación de la actividad en astilleros y a favor de la creación de una red municipal de cocinas sociales en la ciudad.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado este miércoles las mociones y preguntas elaboradas por su fuerza política para el Pleno del viernes, que en esta ocasión versarán sobre la Reforma Laboral, la contaminación acústica derivada del tráfico en la SE-30, el conflicto de Astilleros, la atención a familias sin recursos para acceder a una alimentación digna, los casos de “enchufismo” vinculados al PP en instancias municipales o el estado en que se encuentra el Parque de Guadaira.   

Así, Izquierda Unida propondrá al Pleno de la Corporación que muestre su “más enérgico rechazo” a la Reforma Laboral del Gobierno del PP y que le exija su “retirada inmediata” para evitar la pérdida de derechos sin precedentes que su puesta en marcha supondrá para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del país. Igualmente, la moción de IU insta al Ejecutivo local de Zoido a que no aplique el Decreto Ley 3/2012 en ningún organismo, empresa o patronato dependiente del Consistorio. 

Al hilo de esto, Torrijos ha confirmado que su Grupo Municipal secundará al completo la Huelga General que los sindicatos han convocado este 29 de marzo, tal y como ya comunicó por escrito al propio alcalde la pasada semana. “Participaremos en el paro e iremos a los piquetes sin alharacas ni eufemismos, como siempre hemos hecho en Izquierda Unida”, ha señalado.

A preguntas de los periodistas, Torrijos se ha felicitado por la decisión de los concejales del PSOE de no desarrollar tampoco ese día sus funciones institucionales, al contrario de lo que ocurrió en la Huelga General de septiembre de 2010, cuando los ediles de Izquierda Unida fueron los únicos que estuvieron “coherentemente al lado de los trabajadores”. “Les damos la bienvenida, pero nos hubiera gustado que los diputados del PSOE en el Congreso también hubiesen mantenido la misma posición, algo que no entendemos”, ha aseverado.

En segundo lugar, IU pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento inicie las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento para que proceda a instalar pantallas acústicas en la SE-30 con objeto de favorecer el descanso a los habitantes que viven en núcleos de vivienda próximos a esa carretera y que sufren diariamente problemas de salud como consecuencia del tráfico.

Pero, mientras llega o no ese momento, IU solicita también en su moción que se reduzca el límite de velocidad a 80km/h en determinados tramos de la vía con el fin de mitigar los altos niveles de ruidos que suelen alcanzarse en tales puntos a resultas de la intensa circulación de vehículos.

Torrijos ha recordado que ya en el anterior mandato se acometieron actuaciones paliativas de esta índole en esa carretera, pero que aún hay barriadas como la Negrilla, Nuevo Palmete, Padre Pío y La Plata donde hace falta la implantación de las mencionadas barreras.

Asimismo, IU llevará al Pleno una moción de urgencia sobre Astilleros para reclamar a todas las administraciones públicas, los administradores concursales y el Banco Santander (por su vinculación con los tres barcos que están pendientes de terminar) la adopción de las medidas oportunas para lograr el mantenimiento de la actividad naval en Sevilla. 

Para ello, la federación de izquierdas aboga por que, en el marco de la fase de liquidación en que se halla la sociedad, se realice una subasta conjunta del total de los activos donde se incluyan las instalaciones, la maquinaria y la carga de trabajo pendiente de ejecución. Y, al mismo tiempo, demanda a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los ex trabajadores de la planta hispalense, a los que, según ha denunciado Torrijos, se les adeuda las nóminas e indemnizaciones desde octubre de 2011.

Por otro lado, el portavoz de IU ha vuelto a plantear la necesidad de establecer una Red municipal de Cocinas Sociales y Solidarias para hacer frente a la situación de pobreza que, desgraciadamente, cada vez afecta a más familias en la capital hispalense. Una iniciativa que IU pretende que salga adelante en el Pleno con el apoyo de los tres grupos políticos, materializándose así en la práctica el compromiso que tanto PP, PSOE como Izquierda Unida adquirieron recientemente en una Junta Municipal del Distrito Cerro Amate ante la Asociación de Vecinos Santa Teresa.

De este modo, Torrijos ha reiterado su intención de que la moción sea consensuada y aprobada de forma conjunta, tal y como propuso hace más de una semana al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, a quienes envió un borrador de la misma para su debate. Sin embargo, ha lamentado que hasta el momento “el PP no ha respondido formalmente”. Y ha aclarado que si no recibe contestación al respecto de aquí al viernes, “no nos quedará más remedio que registrar la propuesta por la vía de urgencia para que pueda abordarse en el Pleno”.  

Por último, Torrijos ha dado cuenta de las dos preguntas que su fuerza política elevará a la sesión plenaria de marzo. Según ha explicado, una de ellas tendrá que ver con la desaparición del servicio de vigilancia en el Parque Guadaira, mientras que en la otra IU requerirá explicaciones al Gobierno local por los casos de “enchufismo que han salido a la luz vinculados a familiares y militantes del PP en los talleres socioculturales de distritos”.

En concreto, “queremos saber si el alcalde piensa cumplir su palabra de que el único requisito para ser contratado en el Ayuntamiento iba a ser el carné de identidad y no el de ningún partido”, ha concluido el portavoz de Izquierda Unida.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...