Labores de desinfección de la UME / UMEGOB

La Fiscalía de Sevilla investiga la muerte de al menos ocho ancianos en la residencia DomusVi Santa Justa de Sevilla que habían dado positivo en coronavirus. Se han abierto diligencias tras la denuncia de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Foam.

Según esta organización hay al menos ocho ancianos fallecidos por coronavirus. Además, aseguran que hay cerca de ochenta contagiados en el mismo centro. A través de datos proporcionados por los propios familiares de los residentes, habrían dado positivo entre 40 y 50 residentes,  además de «unos 35 trabajadores». La federación ha declarado que al menos otros cuatro residentes habrían sido trasladados al Hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache, donde están siendo atendidas las personas mayores que han dado positivo a la epidemia.

Por otro lado, cabe precisar que las diligencias abiertas son «informativas» y no de investigación penal, según ha adelantado Diario de Sevilla. Se trata de un seguimiento de los fallecimientos ocurridos en las residencias de la provincia sevillana.

La Junta, consciente de la grave situación en residencias

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado este miércoles que ya han empezado a realizarse test rápidos a todos los mayores de las residencias de Andalucía.

Bendodo ha asumido que el número de fallecidos y contagiados en residencias en Andalucía es un problema y ha repartido un millón de mascarillas a todos y cada uno de estos centros. Según el portavoz del gobierno andaluz, el 85,8% de los mayores de residencias no presentan síntomas ni están en situación de aislamiento.