Tres de las nuevas estaciones que abrirán en septeimbre están en la zona 2 de la línea 1

Adjudicadas las obras de ampliación del Metrocentro hasta San Bernardo

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, anunció ayer que las tres estaciones de Montequinto que faltan y la estación de Puerta Jerez abrirán la primera semana de septiembre. Queda pendiente la estación de Guadaíra, que intercambiará pasajeros con el cercanías.

Sevilla Actualidad. La primera semana de septiembre estará operativa casi en su totalidad la línea 1 del metro de Sevilla, con la excepción de la estación Guadaíra.

Así lo confirmó ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien anunció que en «la primera semana» de septiembre la Línea 1 del metro de Sevilla abrirá cuatro de las cinco estaciones que faltan por estar operativas. La estación Guadaíra, por el contrario, está a la espera de que Adif construya el apeadero de cercanías correspondiente y poder así comenzar las obras.

Esta estación sirve como nodo intermodal entre metro y cercanías y sólo con ambas estaciones operativas tiene sentido, por lo que hasta que el ministerio no de fecha para la construcción de dicha estación no se sabrá cuándo entrará en servicio. Una vez abierta los usuarios de la linea C-4 de cercanías podrán hacer transbordo aquí con la línea 1 del metro.

Con respecto al resto de estaciones que sí se abren, Aguilar señaló, tras firmar un acuerdo con Facua, UCE-A y Al-Andalus, que «nada más pasar el verano estarán a disposición del ciudadano las nuevas estaciones de metro». Asimismo, señaló que comparecerá el 1 de julio en Comisión parlamentaria para dar información «plena» sobre este asunto.

Además, avanzó que en torno al 17 de julio, fecha que aún queda por cerrar, mantendrá una reunión con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para tratar las prioridades de las líneas 2, 3 y 4 del metropolitano.

Quejas desde Montequinto

Pero sobre el metro también se volcaron ayer otras declaraciones, provenientes de vecinos de Montequinto. Un sector de vecinos de esta barriada de Dos Hermanas, se reafirmaron ayer en sus quejas por las «malas condiciones» con las que se encuentran cada día a la hora de coger el metro en el barrio.

La portavoz de la Asociación por la Mejora de Montequinto, Asunción González, dijo que desde que mantuvieron una reunión con el responsable de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía en Metro de Sevilla, Rafael Candau, y éste les asegurara que se iban a ir solucionando las molestias, los vecinos están «muy disgustados» porque siguen sin darse solución a aspectos como los retrasos que se dan «muchos días» en la Línea 1, lo que supone «no tener garantías» para llegar con puntualidad al trabajo y propicia que la gente «se indisponga contra el metro».

Asimismo, González aseguró que el metro llega a Montequinto con menos asiduidad que a otras paradas. Los directivos les «prometieron» poner pantallas de protección y bancos, y dijeron que estudiarían la instalación de un ascensor útil para las personas con movilidad reducida.

Sin embargo, en lugar de un ascensor, actualmente hay una «rampa peligrosísima», hecho este que la portavoz de la asociación considera un «agravio comparativo», puesto que en otras estaciones hay ubicados elevadores.

Por otra parte, afirmó que el «mal funcionamiento» del medio hace que los vecinos sigan cogiendo el coche o el autobús para acudir a sus trabajos, ya que el metro «tiene retrasos, es bastante más caro y la parada de espera incómoda», por lo que no encuentran «motivos» para optar por el metro.

Otra reunión la mantuvieron con uno de los vicerrectores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el cual mostró su apoyo en las reivindicaciones de los vecinos, pues un gran número de universitarios utiliza este medio para trasladarse hasta la Universidad y, según González, es una «pena» que con la cantidad de millones «que se han gastado», funcione «así».

Fomentar el transporte público

A pesar de las quejas vecinales, la Junta de Andalucía quiere hacer hincapié en su compromiso con la promoción del transporte público en nuestra comunidad. Para ello, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, firmó ayer un convenio con los responsables de organizaciones andaluzas de consumidores FACUA, UCE-UCA y Al-Andalus para realizar actividades que fomenten el transporte público.

Este convenio de colaboración se enmarca en los objetivos de la Consejería de colaborar con la ciudadanía y con las asociaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos Además, cumple una de las metas definidas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007- 2013: potenciar la difusión de una nueva cultura sobre el transporte necesaria para la reducción de la utilización del transporte privado.

Entre las actividades previstas por las tres organizaciones, que recibirán una subvención de 30.000 euros cada una, está el asesoramiento a los consumidores y usuarios en dudas sobre transporte público con la elaboración de varias guías informativas, campañas y revistas, así como la celebración de talleres y jornadas para difundir los distintos modos de transporte público disponibles en Andalucía.

Se prestará una atención especial a los Consorcios de Transporte, presentes en ocho áreas urbanas andaluzas. También se tratarán los nuevos modos de transporte que se están instalando en Andalucía, como el recientemente inaugurado metro de Sevilla, los ferrocarriles metropolitanos de Granada y Málaga y los tranvías que se están construyendo en varias zonas de la comunidad autónoma.

www.SevillaActualidad.com