El dispositivo coordinado por el Comité de Seguimiento Municipal ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 cerró la jornada del Lunes Santo con 2.532 intervenciones por parte de la Policía Local, con 85 personas denunciadas por transitar por la vía pública incumpliendo la orden obligatoria de confinamiento y 45 conductores también denunciados por circular sin justificación, mientras que todas las líneas de Tussam apenas sumaron 5.400 viajeros. “La cifra de denuncias policiales y los datos de los autobuses urbanos, revelan un alto grado de cumplimiento y de compromiso de los sevillanos para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria. Sin embargo, quiero hoy realizar un especial llamamiento a mantener el civismo y la cautela y a que no haya relajación en las próximas jornadas festivas de la Semana Santa. Debemos seguir cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y restricciones del decreto de alarma”, según ha comentado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El dispositivo de la Policía Local contabilizó 2.532 actuaciones manteniendo el dispositivo por los barrios de Sevilla con controles conjuntos con la Policía Nacional, en el marco del operativo que coordina la Subdelegación del Gobierno de España con el Área de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla para el cumplimiento de las medidas adoptadas en el Estado de Alarma.

De los 1.190 vehículos que se verificaron en los controles establecidos se denunció a 45 por circular sin justificación. 721 personas fueron identificadas o requeridas para el cumplimiento de las normas, de las que 85 fueron denunciadas, por incumplir el confinamiento obligatorio. Y en cuanto a las detenciones, se practicaron cuatro (tres por robo con fuerza y una por resistencia y desobediencia) y se abrieron diligencias a dos personas, una por hurto y la segunda por delito contra la seguridad vial. Se inspeccionaron 14 establecimientos y se realizaron servicios de apoyo a 74 negocios.

El dispositivo conjunto entre la Policía Local y la Policía Nacional en el interior de las instalaciones de Mercasevilla para comprobar el cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas en el Estado de Alarma respecto al distanciamiento entre las personas y al uso de mascarillas y guantes continuó con normalidad, sin incidencias destacadas. Por último, desde el Centro de Control del 092 se gestionaron ayer 300 incidencias, un 13 por debajo de la jornada previa, y Protección Civil desarrolló 141 actuaciones logísticas.

Las labores de desinfección continuaron en el día de ayer y, además del baldeo de Lipasam con casi 1,1 millones de litros agua con hipoclorito por diferentes barrios, el Zoosanitario Municipal ejecutó tareas en una decena de edificios municipales –en su mayoría, instalaciones de la Policía Local– y una residencia de mayores, así como en paradas de Tussam, al tiempo que desplegó 54 actuaciones en el marco del plan extraordinario de control sanitario y alimentación de colonias felinas. Mientras, la Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales (UMIES) atendió en el día de ayer 34 incidencias.

En relación con la movilidad en la ciudad se mantuvo la tendencia mínima en el uso del transporte público de Tussam, con un descenso del 94,96 por ciento respecto al mismo día del año pasado. Por tanto, la oferta de plazas por parte de esta empresa municipal cubrió ampliamente la demanda en todas las líneas y los servicios de la jornada (5.400 viajeros en el día de ayer).