@SubdeGobSevilla

El dispositivo municipal frente al coronavirus se saldó ayer con 208 denuncias por incumplimientos de la orden de confinamiento y 1.250 vehículos controlados

El dispositivo coordinado por el Comité de Seguimiento Municipal ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 cerró la jornada del domingo con un total de 3.100 actuaciones de vigilancia sobre las restricciones a la circulación de las personas y a la actividad general de la ciudad, mientras que la demanda de viajeros de Tussam bajó un 94,5 por ciento respecto a un día de similares características y la empresa de limpieza Lipasam emprendió tareas de baldeo con desinfectante con un volumen de 925.400 litros de agua empleados en calles y plazas de los barrios.

El dispositivo policial, que se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno y del que forman parte, además de la Policía Local de Sevilla, el Cuerpo Nacional de Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, CECOP y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla registró 3.100 actuaciones. Se practicaron un total de 208 denuncias por incumplimientos del Decreto de Estado de Alarma –207 de las cuales fueron a peatones que se encontraban en la vía pública sin justificación– y se abrieron diligencias contra un individuo por desobediencia dado que contaba con varias denuncias previas por incumplimiento de las restricciones.

Dentro de este operativo, tres personas fueron denunciadas por consumir alcohol en la vía pública, mientras que se tuvo que suspender una concentración de diez personas en una azotea en Triana atendiendo a una denuncia vecinal. Los agentes constataron tras subir al edificio que estas personas no vivían juntas y no cumplían medidas de seguridad establecidas en cuanto a las distancias, contactos o medidas de prevención, de ahí que tuvieran que suspender la ceremonia religiosa que allí se estaba celebrando por ir en contra de los criterios establecidos en el Decreto de Estado de Alarma.

La Policía Local, además, realizó controles en la jornada de ayer a 1.250 vehículos, identificó a 1.074 personas que transitaban por la vía pública y tramitó un total de 344 incidencias en el Centro de Control del 092. Se inspeccionaron un total de 65 establecimientos y se prestaron labores de apoyo a algunos de estos negocios y a la actividad habitual de Mercasevilla. Mientras, Protección Civil sumó 50 actuaciones de apoyo, sobre todo logísticas, y 31 fueron las afrontadas por UMIES (la Unidad de Intervención y Emergencias Sociales).

En el marco de estos controles, se produjeron además dos detenciones. La primera por sustracción de elementos del interior de vehículos y la segunda por reclamación judicial. Se abrieron, por otra parte, diligencias a dos individuos por conducir sin el permiso de circulación y por hurto de una bicicleta. Junto a esto, se acumularon 19 denuncias de tráfico.

En relación con la movilidad en la ciudad se mantuvo la tendencia mínima en el uso del transporte público de Tussam, con un descenso del 94,5 por ciento. Por tanto, la oferta de plazas por parte de la empresa municipal cubrió ampliamente la demanda en todas las líneas y servicios de la jornada (19.279 viajeros en el día de ayer).

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha insistido en que la inmensa mayoría de la población cumple con las restricciones establecidas al objeto de reducir el avance de la pandemia del COVID-19. “En un día tan especial en Sevilla como el de ayer, Domingo de Ramos, los sevillanos y las sevillanas dieron un ejemplo de civismo y de compromiso con el esfuerzo que todos estamos haciendo para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás”, ha sostenido. Y en este marco, el delegado ha agradecido el trabajo de la plantilla de los servicios municipales “y sus muestras también de solidaridad hacia las hermandades y hacia el conjunto de los cofrades”.