Poco tránsito en la A-49 / DGT

Los datos de intensidad de la circulación de la Dirección General de Tráfico reflejan una “significativa” bajada de la intensidad de la circulación en los accesos a Sevilla desde que se decretó el estado de alarma, como ha indicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que ha explicado que en los días laborables del periodo 30 de marzo-3 de abril se registra una bajada de la circulación del 76,10%, frente al 72,93% de los días laborables de la semana anterior (del 23 de marzo al 27 de marzo).

Los fines de semana, la movilidad baja “de forma considerable” en los accesos a Sevilla, con un promedio de 87,25% el fin de semana del 28-29 de marzo y un 86,50% este último fin de semana (datos provisionales).

“Son datos positivos”, ha indicado el subdelegado, que ha añadido que “el reto sigue siendo bajar aún más la movilidad para ayudar a reducir los contagios”, conciliando al mismo tiempo el transporte de bienes esenciales para garantizar el suministro a la población.

Controles

Las Fuerzas de seguridad tienen activados controles de vigilancia permanentemente, con el objetivo de comprobar que se cumple la normativa asociada al estado de alarma en lo concerniente a la movilidad, de manera que las salidas sean las que corresponden a trabajos esenciales, desplazamientos para recibir asistencia sanitaria, adquisición de bienes de primera necesidad y avituallamiento o el paseo de las mascotas, entre otros supuestos contemplados.

A este respecto, el subdelegado ha indicado que “no se van a permitir desplazamientos innecesarios” ni “comportamientos irresponsables” que comprometan la seguridad y la salud pública, mientras son muchos los ciudadanos que “con sacrificio y responsabilidad” están cumpliendo la medidas, quedándose en casa y acatando las recomendaciones para evitar contagios.

Los fines de semana, con el objetivo de evitar desplazamientos a segundas residencias, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han reforzado los controles, tanto en autovías como en carreteras secundarias, y en el caso de la provincia de Sevilla se ha organizado un amplio despliegue para vigilar las rutas con destino a las playas y los principales destinos de interior, como las zonas de sierra, Sierra Norte y Sur. En las salidas de Sevilla también se han organizado dispositivos policiales conjuntos con Policía Local.

Además, se han intensificado los controles nocturnos por parte de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos en el estado de alarma.

Carlos Toscano ha agradecido a las Fuerzas de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita y policías locales, su “enorme esfuerzo” para favorecer el cumplimiento de la normativa y “su labor incansable” para garantizar la seguridad.

Desde que se decretara el estado de alarma, las Fuerzas de Seguridad han interceptado 22.118 vehículos en la vía pública sin permiso para circular.

Trenes de cercanías

En lo que respecta a los trenes de cercanías, Renfe puso en marcha el pasado viernes una reducción en la oferta de sus trenes de Cercanías en Sevilla para adaptar la oferta a la demanda de desplazamientos urbanos e interurbanos, garantizando aproximadamente el 40 por ciento de su oferta habitual.

En esta nueva planificación, que reduce nuevamente la oferta ferroviaria de cercanías respecto a la ya efectuada el 26 de marzo, con un 70% de los servicios regulares, ha tratado de atender de forma prioritaria las conexiones con el Hospital Virgen del Rocío, de manera que se pueda garantizar el desplazamiento de sanitarios y trabajadores del centro. De esta forma, se garantiza la circulación de trenes en la Línea C-1 en las horas punta de la mañana y de la tarde desde Lora del Río y desde Utrera hacia Sevilla, especialmente en la estación Virgen del Rocío.

En el resto de líneas, la oferta quedaría así:

  • Línea C-1: contará con una oferta diaria de 36 trenes (18 por sentido).
  • Línea C-5 Jardines de Hércules-Benacazón: 18 trenes diarios (9 por sentido).
  • Línea Circular C-4: 8 trenes.
  • Línea C-3 Sevilla-Cazalla/Constantina: cuatro trenes (2 por sentido).
  • Línea C-2 a Cartuja: este servicio queda temporalmente interrumpido.

Trenes de media distancia

Por otro lado, Renfe también ha ajustado la oferta de todos los servicios de Media Distancia de Andalucía. Desde el sábado, 4 de abril, se han reducido los servicios habituales en un 25% aproximadamente, después de que ya se aplicara una primera reducción el 18 de marzo, del 50%.

Los servicios Avant y de Media Distancia Convencional garantizados con la nueva reducción que afectan a la provincia de Sevilla son:

  • Avant entre Sevilla y Málaga:

          Salidas de Sevilla: 6.50h (L a V) y 15.30h

          Salidas de Málaga: 6.45h (L a V) y 14.15h

  • Avant entre Sevilla y Granada:

          Salidas de Sevilla: 9.18h

          Salidas de Granada: 6.40h

  • MD Sevilla-Córdoba-Jaén:

          Salidas de Sevilla: 19.40h

          Salidas de Jaén: 6.37h

          Córdoba-Sevilla: 14.00h

          Sevilla-Córdoba: 8.38h

  • MD Sevilla-Cádiz:

          Salidas de Sevilla: 6.40h (L a V), 9.45h (S y D), 14.45h y 20.10h

          Salidas de Cádiz: 6.30h, 12.40h (L a V), 15.40 (S y D) y 20.40h

  • MD Sevilla-Málaga:

          Salidas de Sevilla: 7.58h

          Salidas de Málaga: 13.22h

          (Se mantiene el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera)

  • MD Osuna-Sevilla:

    Salida de Osuna a las 6.22h y de Sevilla a las 15.07h. Ambos L a V excepto festivos

  • MD Sevilla-Huelva:

          Salidas de Sevilla: 10.00 h (L a V), 20.50h (S y D)

          Salidas de Huelva: 6.55h (L a V) 19.00h (S y D)

Estado de alarma

Desde la declaración del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020, como que el conductor deba acompañar por un motivo justificado a niños, personas mayores o dependientes que tengan algún tipo de discapacidad.

Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.