La formación llevará una propuesta al Pleno de marzo para que se inste al Gobierno central a aprobar una moratoria hipotecaria de tres años a aplicar en perfiles familiares en circunstancias especiales.

El PSOE considera que las 2.800 familias desahuciadas en 2011 y las previsiones de 3.500 embargos en 2012 deben hacer reaccionar a Zoido para que no quede impasible y apruebe un plan de choque de vivienda social con alquileres asumibles que acoja a los desalojados

El Grupo municipal Socialista presentará al próximo Pleno una moción para que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido se implique “decididamente” en la adopción de medidas que frenen los desahucios y contrarresten los efectos que el paro está provocando en Sevilla. El PSOE considera que el Gobierno del PP “no puede mirar para otro lado ante una situación que va en aumento y cuyos efectos dramáticos están vulnerando los derechos fundamentales de miles de sevillanos”.

“Las 589 familias y empresas que perdieron sus propiedades durante los dos primeros meses de 2012 son un claro ejemplo de que el problema, lejos de parar, se agrava día a día lo que requiere de intervenciones urgentes que aplaquen la tendencia y ofrezca alternativas viables que frenen la previsión de 3.500 desalojos en este año”, ha señalado el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, quien ha presentado el texto de la moción acompañado de la concejala Susana López.

Así, López ha resaltado “la ausencia total de medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno de Zoido ante una realidad evidente y sangrante estrechamente vinculada a los datos del desempleo que ha aumentado en estos diez meses en Sevilla en 8.500 personas más sin que el PP haya ofrecido ninguna reacción”.

Y es que, en lo que va de año, se han decretado un total de 251 desahucios, un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, a lo que hay que sumar las ejecuciones hipotecarias que se dispararon hasta las 338, un 25% más, por lo que si se cumplen los pronósticos, podríamos finalizar el año con 3.500 embargados y desahuciados. “Unas cifras que arrojan un panorama desalentador y justifican aún más la intervención municipal”, considera el PSOE.

Por eso, los socialistas pedirán a Zoido “que interceda ante el Gobierno central para que paralice estos procesos en los casos más graves, como los de aquellas personas no puedan hacer frente al pago de sus cuotas hipotecarias, aprobando para ello una moratoria de pagos extensiva en los próximos tres años y ante supuestos relacionados con pérdida del empleo, la reducción de jornada laboral y de ingresos, tener personas dependientes a su cargo y otras circunstancias objetivamente dramáticas que lo justifiquen”.

Igualmente, el PSOE insta a Zoido a elevar la petición a Rajoy para la reformulación de la legislación vigente “para que de manera eficaz se evite la asfixia de los hipotecados con un auténtico articulado que acepte la dación en pago”.

Los socialistas proponen, además, al alcalde “que asuma la obligación de buscar soluciones también desde el Ayuntamiento y lidere la puesta en marcha de un plan de choque de vivienda social que permita dar un respiro y acoja a las personas que se queden sin hogar a través de alquileres asequibles buscando pisos en stock en coordinación con la patronal del sector”.

Para el PSOE, “Zoido debe demostrar que es sensible a la gravedad del asunto y debe liberar partidas concretas de los presupuestos generales de 2012 para atender a las numerosas familias afectadas que se encuentran en grave riesgo de exclusión social tras haber agotado todas las prestaciones posibles. Conviene recordar que en nuestra comunidad más de 250.000 andaluces se encuentran en una situación así, por lo que hacer un llamamiento a las administraciones para que centren todos los esfuerzos necesarios en ellos es una obligación para evitar que la pobreza siga creciendo”, añade.

Por último, el PSOE propondrá también la creación de una comisión especial que incluya a representantes de los afectados y las organizaciones competentes al objeto de buscar alternativas que eviten los desahucios o al menos garantice el realojo en los casos más extremos.

Fichaje de Juan José Cortés por el Ayuntamiento

Del mismo modo, el PSOE ha denunciado hoy que “en contra de lo afirmado por el Gobierno del PP, el posible fichaje de Juan José Cortés como asesor de Zoido supone un coste económico y la creación de un nuevo cargo de confianza en la estructura municipal”.

Así, y según ha denunciado Antonio Muñoz en rueda de prensa, el puesto destinado a Cortés dentro de la estructura del PP “se encuentra vacante tras el cese y posterior nombramiento de su anterior titular como nueva directora del área de Juventud. Se da la circunstancia de que este puesto en la delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud es de nueva creación y supone un coste en retribuciones de 50.607,48 euros al año para al Ayuntamiento de Sevilla”.

“Este Gobierno no puede seguir llamándose austero, porque de coste cero para los sevillanos nada de nada. Los sevillanos deben saber que no es gratis. El PP crea un nuevo puesto de confianza para hacerle hueco a Cortés y lo hace precisamente en el área de Cultura y Deportes, que estos días está siendo objeto de importantes recortes que, incluso, hacen peligrar la actividad de las salas privadas de teatro de Sevilla”, ha señalado Muñoz.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...