El dispositivo coordinado por el Comité de Seguimiento Municipal ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 cerró la jornada del miércoles con un total de 2.970 intervenciones por parte de la Policía Local más las 156 de Protección Civil en labores de apoyo, mientras que el CECOP registró 30 incidencias asociadas a la crisis sanitaria, el Zoosanitario Municipal realizó labores de desinfección en otras ocho residencias de mayores y centros de personas con diversidad funcional de la capital y la empresa municipal de limpieza Lipsam contabilizó para sus baldeos casi 1,1 millones de litros de agua con desinfectante distribuidos por la vía pública en los distintos barrios.

Dentro de este dispositivo, se está realizando un esfuerzo coordinado por parte del Zoosanitario Municipal y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores para la distribución de material de prevención entre los servicios municipales y en apoyo a otras instituciones y entidades. Hasta el momento, se han repartido, en especial en las Unidades de Trabajo Social (UTS), 9.315 mascarillas, 41.900 guantes para un solo uso y casi 1.200 guantes de nitrilo de uso múltiple, entre otro material sanitario de protección.

En cuanto a las 2.970 intervenciones realizadas desde la Policía Local de Sevilla, 128 de ellas se saldaron con denuncias por incumplimientos del Real Decreto de Estado de Alarma y normas posteriores vinculadas a la crisis sanitaria. De estas denuncias, 103 correspondieron a personas que transitaban por la vía pública sin justificación, 24 eran a conductores que circulaban sin tener permiso para ello y una se impuso al un establecimiento por irregularidades asociadas con las restricciones a la actividad con motivo de la crisis sanitaria. Se practicaron 545 identificaciones de personas, sin que produjeran detenciones, se inspeccionaron 1.691 vehículos en la capital y 113 establecimientos y en el Centro de Control del 092 se gestionaron durante el día de ayer 283 incidencias vinculadas a esta crisis sanitaria, al tiempo que se mantuvo con normalidad el dispositivo específico para Mercasevilla –mercado de mayoristas que, por otro lado, no registró incidencias en cuanto al suministro a los minoristas de las frutas, verduras, carnes y pescados que se comercializan en sus instalaciones–.

“A pesar del número de denuncias, la inmensa mayoría de la población cumple con su responsabilidad personal de quedarse en casa para atajar entre todos el avance de esta pandemia”, ha comentado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha agradecido además el trabajo de todos los servicios municipales, los voluntarios de Protección Civil, las entidades sociales y las ONG que trabajan con el Ayuntamiento y las entidades privadas (fundaciones, empresas) que están realizando donaciones de material sanitario de protección.

Las labores de desinfección continuaron en el día de ayer y, además del baldeo de Lipasam con casi 1,1 millones de litros agua con hipoclorito por diferentes barrios y también la actuación coordinada entre el Zoosanitario y la UME para la desinfección de equipamientos de personas mayores y personas con diversidad funcional. Desde el martes la desinfección de residencias de mayores y de personas con diversidad funcional las realiza solo el Zoosanitario, mientras que UME destina sus recursos a otras funciones en la ciudad. En concreto, el Zoosanitario –servicio adscrito al Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social– desplegó tales labores en 8 residencias, así como en 4 edificios municipales. Desde la Unidad Municipal de Intervención y Emergencias Sociales (UMIES) se atendieron durante el día 71 incidencias.

En relación con la movilidad en la ciudad se mantuvo la tendencia mínima en el uso del transporte público de Tussam, con un descenso del 93,7 por ciento con respecto a cualquier día laborable del año. Por tanto, la oferta de plazas por parte de esta empresa municipal cubrió ampliamente la demanda en todas las líneas y servicios de la jornada (18.849 viajeros en el día de ayer).

Por último, en el teléfono 010 de atención a la ciudadanía, servicio municipal que se ha reforzado durante la crisis sanitaria desde el Área de Participación Ciudadana, se contabilizaron ayer 4.828 llamadas, más del doble (133 por ciento más) que para el  mismo día de la pasada semana (2.073).